El PSOE aspira a gobernar en solitario la Deputación con pactos puntuales con el BNG

Los socialistas se quedaron a un solo escaño de la mayoría absoluta

A presidenta da Deputación, Carmela Silva, no Pazo Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera A presidenta da Deputación, Carmela Silva, no Pazo Provincial. GONZALO GARCÍA

El Partido Socialista puede liderar las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra tras las elecciones municipales de este domingo, cuyos resultados abren la puerta a que Carmela Silva pueda gobernar en solitario en la provincia pontevedresa. 

En el caso de Pontevedra, la actual presidenta de la Deputación, Carmela Silva, podría optar por un gobierno en solitario con pactos puntuales o mantener sus acuerdos con el BNG dado que el PSOE está solo a un diputado de alcanzar la mayoría absoluta. 

Concretamente, los socialista aumentan de 10 a 13 sus representación en el pleno provincial, en el que el Partido Popular pierde un diputado y se queda con 11. Además, el Bloque pasa de cuatro a tres actas y la marea no alcanza la representación –antes tenía un diputado–.

Reedición el pacto PSOE-BNG en A Coruña
Según los datos que manejan las respectivas organizaciones provinciales socialistas, en A Coruña el Partido Popular pasaría de 13 a 14 diputados, mientras que el PSOE incrementaría su representación de ocho a 11. 

El BNG continúa como tercera fuerza aunque cede un acta provincial y se queda con cuatro en un pleno en que la Marea Atlántica pasa de tres diputados a uno. Además, Alternativa dos veciños mantiene uno y Compostela Aberta pierde el representante que tenía y se queda fuera. 

Con estos datos, fuentes del PSOE provincial han explicado a Europa Press que se podría "reeditar" el acuerdo entre socialistas y nacionalistas para conformar gobierno. Además, podrían contar, al igual que en la legislatura que finaliza, con apoyos puntuales de las restantes fuerzas de izquierda en un contexto en el que la coalición solo estaría a un representante de alcanzar la mayoría absoluta.
 

 

Campos podría volver a ser presidente en Lugo
Por su parte, en el caso de Lugo, se mantiene el escenario en el que el Partido Socialista también podría liderar el gobierno provincial si el Bloque Nacionalista Galego le da su apoyo. 

Y es que, mientras que los populares mantienen sus 12 diputados, el PSOE pierde uno de los 11 con los que se hiciera tras los comicios de 2015 –el que ostentaba el diputado no adscrito Manuel Martínez que no obtiene representación con su nueva formación Galicia Sempre–. Por su parte, los nacionalistas pasan de dos representantes a tres. 

En el caso de la Deputación de Lugo, fuentes del PSOE provincial también han indicado que la voluntad es que el actual presidente, Darío Campos, vuelva a hacerse con el mando del gobierno.

Con todo, está por ver si la citación a declarar por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con la denegación de una licencia de obras como alcalde de A Pontenova le puede generar problemas con sus posibles socios.

Comentarios