El PSOE aspira a ser la primera fuerza política en la provincia en 2023

Bajo el liderazgo de David Regades, el partido engrasará la maquinaria electoral a partir del congreso previsto para septiembre
Reunión de la Ejecutiva Provincial, el miércoles, en A Illa. CEDIDA
photo_camera Reunión de la Ejecutiva Provincial, el miércoles, en A Illa. CEDIDA

El PSOE pontevedrés eligió A Illa de Arousa, uno de los escenarios fetiche del socialismo, para celebrar una nueva reunión de la Ejecutiva Provincial, cumpliendo así el compromiso de llevar estas reuniones por todo el mapa de la provincia.

El secretario general, David Regades, se refirió principalmente a la renovación de los órganos ejecutivos del partido, que comienza en septiembre, y a partir de ahí preparar la estrategia para los procesos parlamentarios en los diferentes ámbitos territoriales.

Más que el cierre del curso político, este encuentro sirvió para activar los trabajos previos a las primarias, elección de representantes en los congresos y debates programáticos en los que participará toda la militancia.

Durante su intervención, Regades analizó el cronograma y actuaciones de preparación del Congreso Federal, que se celebrará en Valencia, los días 15, 16 y 17 de octubre, y el proceso de primarias que comienza el 1 de septiembre.

Esta renovación del partido arranca con la elección del candidato a la Secretaría General a nivel estatal (Federal) por el sistema de primarias a dos vueltas, que se realizará el 26 de septiembre. El mismo día, cada militante votará también la lista de 16 miembros de la delegación que asistirá al Congreso Federal, en representación de la provincia.

Tras la votación, se celebrarán asambleas para debatir y votar las propuestas de modificación del Informe Marco. La renovación continúa en los ámbitos regional y provincial para finalizar con asambleas municipales para elegir a sus respectivas ejecutivas, en los primeros meses de 2022.

El secretario provincial afirmó que el partido en Pontevedra se encuentra en excelentes condiciones para afrontar estos procesos. "Ser a primeira forza política da provincia nos sitúa nun contexto de estabilidade e de fortaleza que se consolida día a día. Somos a primeira forza no ámbito municipal porque as nosas prioridades están en cada veciña e veciño e nas súas familias", dijo, por lo que confía en que se acordará una lista provincial única de delegados al Congreso Federal lo más representativa posible de los territorios de la provincia. Un congreso, por otra parte, que se aguarda sea tranquilo y de respaldo total a Pedro Sánchez.

OBJETIVO: DEPUTACIÓN. En relación a los siguientes procesos de renovación (regional, provincial y municipal), David Regades indicó que se deben abordar con objetivos claros: recuperar el liderazgo progresista en Galicia y revalidar el de la provincia, "ampliando a nosa presenza institucional nos concellos, e ampliar a maioría socialista no goberno da Deputación".

Añadió que las estructuras orgánicas del partido están centradas en las elecciones de 2023, en las que se pretende conseguir resultados aún mejores que en las anteriores, "e non hai que perder de vista que o partido da provincia aportou máis do 40% dos votos socialistas de toda Galicia, nas pasadas autonómicas e municipais, e agora está máis activo e máis comprometido ca nunca, coa certeza de que a sociedade actual necesita gobernos socialistas".

El Comité Ejecutivo también acordó posponer la organización de la Festa da Rosa –el tradicional acto de inicio del curso político hasta que se den las condiciones de seguridad sanitaria.