El PSOE avala a Fernández y a Puentes como candidatos a las primarias

Ambos concejales presentaron los apoyos exigidos para concurrir al proceso que se cerrará el 11 de diciembre ► Sus metas coinciden en afianzar al partido, aunque con distintos métodos
Iván Puentes y parte de su equipo (izquierda) entregando los avales; y Tino Fernández haciendo lo mismo este martes. DP
photo_camera Iván Puentes y parte de su equipo (izquierda) entregando los avales; y Tino Fernández haciendo lo mismo este martes. DP

La lucha por ser el próximo póster electoral del PSOE en Pontevedra está oficialmente abierta, una vez que la Comisión Federal de Ética y Garantías dio validez este martes por la tarde a los avales presentados unas horas antes por ambos precandidatos.

Tanto Tino Fernández como Iván Puentes presentaron las rúbricas exigidas. Las normas del partido establecen un mínimo del 12% de la militancia y un máximo del 15%. Traducido a cifras, y teniendo en cuenta que el censo pontevedrés ronda los 420 militantes con derecho a voto, el tope de rúbricas era de 65 y el indispensable de 53.

"Teño que agradecer á militancia socialista de Pontevedra o seu apoio nestes días, posto que si ben é certo que só puidemos entregar 65, o número de avais recollido ronda os 200. Iso sin contar os que poidan chegar de xeito telemático. Por tanto, unha cifra moi abultada e moi importante", recalcó Iván Puentes, quien acudió a Santiago acompañado de Yoya Blanco y Margariña Valderrama, las dos representantes de su candidatura.

Fernández, por su parte, manifestó que "quero darlle as grazas a todos os militantes que me deron o seu aval e comprometerme con eles e co resto da militancia e cos cidadáns a que traballarei para que a Pontevedra que todos queremos siga sendo un referente como modelo de cidade e sigamos avanzando, porque todavía cabe moito que mellorar".

Ambos compañeros de Corporación tienen claro que su objetivo es que el PSOE continúe creciendo y siga siendo un protagonista esencial en el futuro Gobierno de la ciudad. Sin embargo, sus métodos difieren sustancialmente.

Así, Puentes quiere basar su fuerza en las bases del partido. De hecho, interpreta ese masivo apoyo recibido como señal evidente de que la militancia "ten gañas de facer o que sempre fixo: que só nos e nada máis que nos decidamos quen vai ser o próximo candidato do PSOE á Alcaldía".

De este modo marca distancias con la estrategia de su rival, quien aboga por ampliar su respaldo al conjunto de la ciudadanía y no ceñirlo solo a la familia socialista. Aseguró que el PSOE sigue siendo un referente en la ciudad a la hora de aportar prudencia, reflexión, sensatez y cercanía. "Esas son as cualidades que quero trasladarlles a tódolos militantes e cidadáns de cara ás eleccións de 2023", dijo.

Así pues, los planteamientos iniciales resultan evidentes: Puentes apela a la fuerza de la militancia para llegar a ser el primer alcalde socialista de Pontevedra; Fernández se aferra a sus años en el Concello para implicar en ese objetivo a todos los ciudadanos que le puedan votar, no solo los socialistas de carné.

Nada más presentar los avales en Santiago, el actual concelleiro de Medio Ambiente recordó que su objetivo sigue siendo el mismo que cuando inició este desafío: construir un equipo y un proyecto ganador que lleve al Partido Socialista "ó máximo, que é liderar o próximo Goberno municipal de Pontevedra".

Una vez ratificados ambos candidatos, las primarias proseguirán en estos días con la campaña electoral que culminará el próximo 11 de diciembre con una votación que, ahora mismo, se antoja inevitable, salvo que se produzca un giro de timón propiciado por la Dirección Provincial para conseguir un pacto de última hora.

Comentarios