PSOE y BNG avalan la moción contra "prácticas caciquiles" de la Xunta

En el Pleno se aprobó solicitar "un plan de dotaciones y equipamientos públicos transparente"
Carlos Font argumenta una moción en el Pleno de ayer. RAFA ESTÉVEZ
photo_camera Carlos Font argumenta una moción en el Pleno de ayer. RAFA ESTÉVEZ

El Pleno de la Corporación Provincial que tuvo lugar este viernes en la Deputación de Pontevedra se saldó con la aprobación de la moción propuesta por el PSOE para solicitar a la Xunta de Galicia un plan de dotaciones y equipamientos públicos transparentes y con bases objetivas. Con los votos a favor del propio PSOE y BNG, los socialistas han recriminado la actitud "vergonzosa y con tácticas caciquiles" expuestas por la Xunta. El acto, liderado por la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, aprobó anteriormente y de forma rápida los primeros diez puntos del Pleno por unanimidad.

Inmediatamente después Carlos Font, diputado de Economía y Hacienda lideró el primer punto a debatir en la mañana de ayer, alegando que "la Xunta dedica cientos de miles de euros y tiene que dar transparencia", y añadiendo que el plan que trata "debe ser de objetos contrastados y actualizado que asiente las bases de una Galicia más moderna". Además recalcó que los convenios que se están ofreciendo se asignan "a dedo" por lo que exigen una rigurosidad en este aspecto.

El diputado portavoz del grupo socialista ha puesto como ejemplo el trabajo del Gobierno provincial con el Plan de Concellos o el Plan de reequilibrio frente al "furtivismo administrativo" con el que, a su juicio, actúa el Ejecutivo autonómico presidido por Alberto Núñez Feijoó que "practica el caciquismo del siglo XIX". 

El grupo popular, con Jorge Cubela como portavoz, ha respondido de manera clara a esta moción, calificándola como "panfleto doctrinario" que, según ha dicho, responde a que el "PP es un barco totalmente a la deriva desde 2009". De esta forma, Cubela ha dejado patente su defensa a la Xunta detallando distintas actuaciones del gobierno gallego.

Posteriormente se denegó la moción expuesta por el PP que solicitaba un convenio de colaboración con el Concello de A Cañiza para la mejora de la piscina climatizada, a lo que la propia presidenta, Carmela Silva aseguró que "no es competencia de la Deputación de Pontevedra". 

Con los mismos argumentos con los que se había defendido la propuesto anterior, el PP presentó su propuesta que fue rebatida y rechazada con los votos en contra del PSOE y BNG. Carmela Silva calificó de "mentira" la defensa del portavoz del PP, que insistió en necesitar fondos económicos para solventar las pérdidas sufridas durante la pandemia y que se alargan puesto que "se nos dijo que no se abría por no cumplir con las medidas de seguridad, pero el resto de piscinas de la zona están abiertas". 

Junto a esta moción, el PP también reclamó la mejora de las zonas provinciales por las que transita el Camino de Santiago con motivo de Xacobeo 2021y que eliminase los puntos negros en la EP-0002, entre Tomeza y O Marco. Tampoco salió aprobada esta moción, a pesar de que por primera vez el Año Xacobeo se prolongará hasta 2022. "Os da igual que sea una reclamación de los vecinos y que sea importante para garantizar la seguridad, ustedes votan por sistema que no a todas las propuestas que hace el PP", recriminó Pardo durante su intervención, y recordó que "ya es casualidad, que siempre que el PP trae iniciativas se justifique con que ya están en marcha". 

A pesar de los intentos de Pepa Pardo por argumentar su moción, donde propuso incluir esta medida en el Plan de Turismo, no logró la mayoría.

Comentarios