sábado. 21.09.2019 |
El tiempo
sábado. 21.09.2019
El tiempo

PSOE y BNG renovarán el pacto provincial

Aabrazo entre Silva y Mosquera, tras los 100 días. N.B.
Aabrazo entre Silva y Mosquera, tras los 100 días. N.B.

La Deputación volverá a contar con Gobierno bipartito tras el reparto de áreas acordado entre ambos partidos

La Deputación volverá a tener una presidenta del PSOE y un vicepresidente del BNG. Concretamente, Carmela Silva y Cesáreo Mosquera repetirán al frente de los cargos que ya desempeñaron en los últimos cuatro años, una simbiosis con la que ambos aseguraron haberse sentido muy cómodos y que no les importaría repetir, como así será.

Las sucesivas tomas de contacto previas de los últimos días tuvieron continuidad este lunes con una nueva reunión entre David Regades, secretario provincial de los socialistas, y el propio Mosquera, habituales interlocutores en las negociaciones. Sin embargo, a diferencia de sus anteriores encuentros, en esta ocasión se ha alcanzado un acuerdo total que, salvo sorpresa mayúscula, será rubricado en breve.

De este modo, se aparcan los "fantasmas" de un gobierno en minoría como habían planteado algunas voces del BNG -especialmente concejales de Vigo, molestos con el trato que estaban recibiendo de Abel Caballero- y se retoma la senda del pacto natural que todos los interesados daban por hecho pero que ninguno se atrevía a corroborar.

Los nacionalistas ya han garantizado su voto a favor de la proclamación de Carmela Silva como presidenta

Fuentes de ambos partidos consultadas este lunes coincidieron en que el talante de diálogo ha sido absoluto y que ambas formaciones han sido conscientes del nuevo escenario que el 26M ha dibujado en el Pazo Provincial, con un PSOE que se quedó a un solo diputado de la mayoría absoluta y un BNG que ha perdido representación, pasando de cuatro a tres escaños.

En esta tesitura, los nacionalistas ya habían asumido que perderían competencias en comparación con el reparto de 2015. Una evidencia que también ratificó Carmela Silva en una de sus escasas referencias al estado de las conversaciones.

CULTURA. Y si bien el área de Cultura se presentaba, a priori, como el principal escollo de las negociaciones, por el especial apego que le tenía el BNG, todo indica que esa cartera recaerá en manos socialistas sin mayores traumas. Un trasvase en el que influido mucho la gestión de los últimos meses de Xosé Leal al frente del Museo Provincial, duramente cuestionada por trabajadores y colectivos culturales de la ciudad.

Lo que sí tienen claro PSOE y BNG es que no hay prisa. Y si bien el pacto de Gobierno se da por hecho, su rúbrica podría demorarse más allá del Pleno de investidura, señalado para mañana miércoles. Los nacionalistas ya han garantizado su voto a favor de la proclamación de Carmela Silva como presidenta y, si este martes no diese tiempo a sellar el acuerdo, ambas partes no tienen reparo en que el formalismo se aplace hasta finales de semana o la que viene.

PSOE y BNG renovarán el pacto provincial
Comentarios