PSOE y BNG acusan al PP de aplicar el "caciquismo" en la Diputación de Pontevedra

El pleno extraordinario de este viernes aprobó el rechazo de la actitud del gobierno provincial por la "censura por causas políticas e ideológicas" de cuatro relatoras del programa Aquí faltan páxinas 

Iglesias, Pérez Igrexas y Sánchez. DP
photo_camera Iglesias, Pérez Igrexas y Sánchez. DP

La Diputación de Pontevedra ha protagonizado este viernes un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Vigo en el que PSOE y BNG han acusado al PP de aplicar el "caciquismo" en el Gobierno provincial, mientras que los populares han defendido la legitimidad de las decisiones que toman y han cargado contra el "bipartito" que, en la Xunta, evitaron el 18 de febrero con la mayoría absoluta de Alfonso Rueda.

El pleno aprobó, con los votos de socialistas y nacionalistas -22- y cuatro en contra del PP, el único punto del orden del día, el rechazo de la actitud del Gobierno de la Diputación por la "censura por causas políticas e ideológicas" de cuatro relatoras del programa de igualdad de la institución provincial Aquí faltan páxinas por estar vinculadas al BNG.

Ana Laura Iglesias, concejala de Igualdad, ha acusado al PP de "desmantelar" esa propuesta de igualdad en la Diputación, que da visibilidad "a mujeres referentes de la provincia a través de relatos sonoros".

"Pueden llamarlo caciquismo, clientelismo o falta de respeto a los valores democráticos, pero está claro que es un auténtico escándalo que no puede quedar sin respuesta", ha indicado sobre la decisión de no contar con cuatro relatoras.

Xabier Pérez Igrexas, del BNG, recordó que la decisión de la Diputación de excluir a las cuatro mujeres de ese programa trascendió solo dos días después de las elecciones autonómicas. 

"El PP intentó justificar esta purga cínicamente alegando motivaciones técnicas y, en efecto, técnica y objetivamente es un caso clamoroso de caciquismo y censura", ha opinado el concejal nacionalista, que ha criticado la "instrumentalización partidista de una institución pública que reproduce la misma censura ideológica que el PP aplica de manera férrea en otros ámbitos, como la TVG".

Luisa Sánchez, del PP, ha señalado al tándem PSOE-BNG y, especialmente, a los socialistas, que el 18-F fueron la tercera fuerza en la comunidad y también en Vigo, donde los nacionalistas fueron los más votados, seguidos por los populares.

"Quién les ha visto, señores del PSOE, a rebufo del Bloque en esta ciudad. El nacionalismo se les sube a las barbas. En vez de quitárselos de encima, les ponen una escalera. Este bipartito en la sombra era lo que se trataba de evitar el 18 de febrero y solo han pasado 12 días y lo han puesto de manifiesto", ha observado la edil popular. 

Sánchez ha considerado que "este pleno extraordinario es una extraordinaria farsa" porque en ese mismo salón se ha "expulsado" o se ha amenazado "con expulsar" a trabajadores de la concesionaria del autobús urbano, Vitrasa, en huelga indefinida desde el 25 de noviembre. 

"Deberían asumir que han perdido el gobierno de la Diputación. La igualdad debe mantenerse al margen de confrontaciones políticas", les ha dicho.

Ha señalado también que "las urnas han legitimado" al Gobierno provincial, "que tiene capacidad de decisión y programa político que debe ejecutar".

La concejala popular ha asegurado que en igualdad la Diputación aplica la "no discriminación ideológica de nadie y una serie de criterios técnicos como su expansión al rural o la incorporación de mujeres anónimas o la no repetición de ponentes". 

"Dejen de ver fantasmas donde no los hay y dedíquense a otras cuestiones de mayor interés para los vigueses", ha sentenciado Sánchez en su intervención.