El PSOE defenestra a Patricia Vilán y aúpa a María Pierres

Vigo copa tres de los cinco primeros puestos de una candidatura que aún debe ratificar Ferraz ? Se da por segura la inclusión de Noelia Otero
Patricia Vilán na rolda de prensa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Patricia Vilán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Había opción a la sorpresa pero la Ejecutiva provincial no quiso pillarse los dedos alterando listas y respetó la decisión tomada un día antes por la agrupación local, que prefirió a María Pierres antes que a Paloma Castro y Patricia Vilán. De esta forma, este miércoles se dio el visto bueno a una candidatura en la que Vigo copa tres de los cinco primeros puestos y de la que ha desaparecido Vilán, hasta ahora portavoz del grupo parlamentario.

La lista, que no es vinculante y podría experimentar cambios (lo que no se prevé, teniendo en cuenta el precedente de hace cuatro años y sus desastrosas consecuencias), debe ser aprobada este jueves por la dirección gallega y este viernes será oficial, una vez recibido el ok de Ferraz.

La propuesta está encabezada por Gonzalo Caballero, que es el candidato a presidir la Xunta, seguido por María Isaura Abelairas (Vigo), Julio Torrado (Vilagarcía), María Luisa Pierres (Pontevedra), Leticia Gallego Sanromán (Vigo), Daniel Chenlo (Pontecesures), Olga Rodríguez Puga (Redondela), Paula Fernández Pena (Silleda), José Antonio Dono López (A Estrada), Francisco de Asís Candeira (Ponteareas).

Los puestos de salida. DP

"Se elaboró por unanimidad y después de un análisis al detalle de las votaciones realizadas estos días en las agrupaciones locales, a la que se añadieron criterios de representación territorial", explicó el secretario provincial del partido, David Regades.

El objetivo del PSOE es mejorar los cuatro diputados obtenidos en 2016, recuperando el quinto que tenía en 2012 y aspirando, incluso, a conseguir siete actas.

No obstante, es más que posible que haya novedades en los puestos de salida y que se produzcan reajustes. Fuentes del partido ha confirmado que Gonzalo Caballero quiere contar con la periodista Noelia Otero Lago, que tras pasar por la TVG y Telecinco fue fichada a finales del pasado año por el líder del PSdeG para coordinar el Laboratorio de Ideas de la formación, un taller para recoger las preocupaciones de la sociedad gallega.

Comentarios