El PSOE denuncia el colapso sanitario

Los socialistas piden más medios y mejor organización para agilizar las Urxencias

Víctor Pedreira. JAVIER CERVERA
photo_camera Víctor Pedreira. JAVIER CERVERA

El PSOE se ha sumado a las voces críticas por el colapso de las urgencias en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP). "Isto non é un problema puntual como quere facer ver a Consellería. Isto xa é un problema estrutural", manifestó este sábado el secretario de Sanidade del PSOE local, Víctor Pedreira, a través de un comunicado de prensa. "O mal funcionamento do servizo de Urxencias non é un asunto illado. O problema é que todo o sistema está a funcionar mal", añadió.

Los socialistas consideran que el mal funcionamiento de la sanidad pública en Pontevedra se debe a "unha atención primaria depauperada", a la "ineficacia" de los Puntos de Atención Continuada y al "deficiente seguimento dos enfermos crónicos que, ó desestabilizarse, sofren recaídas que provocan a súa hospitalización".

Para tratar de corregir estos problemas, el PSOE plantea una batería de soluciones. En primer lugar, pide a la Xunta un "compromiso serio" con la ampliación de Montecelo a través de los Orzamentos. También solicita que los PAC tengan más medios para afinar los diagnósticos, una reorganización del servicio de Urxencias del CHOP con más personal y una unidad de observación, el desarrollo "inmediato" de sistemas alternativos como la cirugía mayor ambulatoria y de hospitalización a domicilio, agilizar los ingresos y las altas y la puesta en marcha de programas de atención a los procesos crónicos dentro y fuera del hospital. "A sanidade pública é o noso patrimonio. Temos que defendela daqueles que, como o PP, queren destruíla para beneficiar ás empresas privadas", concluyó Pedreira.

Comentarios