El PSOE denuncia ante el Parlamento el "colapso" de Urxencias en Montecelo

Vilán asegura que los principales motivos de esta saturación, detectada el pasado fin de semana, son la falta de personal médico y el cierre de camas por parte de la Xunta
Médicos del centro de salud de Lérez protagonizaron una concentración para pedir más medios. CEDIDA
photo_camera Médicos del centro de salud de Lérez protagonizaron una concentración para pedir más medios. CEDIDA

El PSOE eleva el "colapso" del servicio de Urxencias del Hospital Montecelo al Parlamento gallego. La diputada socialista Patricia Vilán ha presentado una serie de iniciativas por la saturación que esta unidad registró el pasado fin de semana. La parlamentaria sostiene que esta situación es consecuencia de la falta de personal médico y del "inexplicable" cierre de camas por parte de la Xunta.

Vilán afirma que el déficit de efectivos en los centros de salud y en los puntos de atención continuada (PAC) del área sanitaria provoca que los pacientes acaben en las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP). El cierre de camas en los centros sanitarios, que se producen cada verano, provocan "un tapón" en el citado servicio mientras algunos usuarios esperan su ingreso en planta.

El PSOE afirmó este jueves, a través de un comunicado de prensa, que el pasado viernes hubo usuarios de asistencia prioritaria que tuvieron que aguardar hasta seis horas para ser atendidos. También se contabilizaron hasta 49 personas pendientes de pasar a un 'box' a las diez de la noche.

Los médicos del centro de salud de Lérez retomaron las concentraciones para reclamar al Servizo Galego de Saúde más recursos

Los socialistas señalan, además, que la situación del sábado fue similar. Entre las diez de la mañana y el principio de la tarde, Urxencias recibió 61 pacientes.

"É imposible entender por que a Consellería de Sanidade non abre as camas pechadas e non contrata, de maneira definitiva, máis persoal. Tamén é imposible de crer que, segundo o informe que fixo público, o domingo quedasen once camas libres de área médica nos hospitais Provincial e Montecelo, ademais de catro camas de coronarias libres, seis camas para coidados críticos, 15 de Obstetricia, 28 de Pediatría e once camas cirúrxicas", recoge Vián en uno de los escritos remitidos al Parlamento.

En paralelo a esta denuncia, los médicos del centro de salud de Lérez retomaron este jueves las concentraciones para reclamar al Servizo Galego de Saúde más recursos para hacer frente a las necesidades de la atención primaria.