El PSOE, sobre el estado del colegio Froebel: "A cuberta é unha bomba de reloxería"

Los socialistas urgen a la Xunta la prometida reforma del tejado del centro a través de una moción, que apoya la ANPA
El edil del PSOE Manuel Fariña y la presidenta del ANPA del Froebel, este martes en el Concello. DAVID FREIRE
photo_camera El edil del PSOE Manuel Fariña y la presidenta del ANPA del Froebel, este martes en el Concello. DAVID FREIRE

El PSOE urgió este martes a la Xunta a la reforma integral del CEIP Froebel. Lo hizo por boca de su concejal Manuel Fariña, que anunció que su partido presentará una moción al próximo Pleno municipal para instar a la Consellería de Educación a renovar el tejado del colegio público para evitar goteras y problemas de seguridad. "A cuberta do colexio é unha bomba de reloxería; recemos para que non aconteza unha desgraza das gordas", manifestó.

La iniciativa socialista no solo mete el dedo en el ojo al Gobierno gallego, sino también al Concello, al que se pide que colabore "de xeito decidido" en la restauración del edificio. El segundo partido de la oposición en Pontevedra ve necesaria la creación de una "mesa de diálogo" en el que estén representadas ambas administraciones y la comunidad educativa del Froebel. 

El PSOE, que el pasado mandato tenía las competencias en Educación, responsabiliza también al Gobierno municipal del estado del centro educativo. Aunque no le imputa la falta de arreglo del tejado, que es competencia de la Xunta, sí asume que los pequeños arreglos que se han hecho en el colegio no son suficientes. 

El PSOE también responsabiliza al Concello del estado del centro, en el que invirtió 42.000 euros el pasado verano 

El Concello intervino en el Froebel el pasado mes de julio, apenas dos semanas después del inicio del nuevo mandato del BNG de Miguel Anxo Ferández Lores. La Concellería de Educación, dirigida por el nacionalista Demetrio Gómez, invirtió cerca de 42.000 euros en un plan de arreglos que incluyó la sustitución de tejas rotas y la limpieza de cubierta y de bajantes. 

La Asociación de Nais e Pais (ANPA) Pardo Bazán, que gestiona los asuntos relacionados con el Froebel, considera que la actuación municipal se ha quedado escasa. Su presidenta, Eva Lourenco, aseguró ayer que los trabajos ejecutados el pasado verano, antes del inicio del nuevo curso escolar, fueron "un parcheado da cuberta, pero o patio segue afectado". "Todo o que é o torreón, onde os rapaces teñen o equipamento do seu proxecto de radio, segue sen arranxarse", señaló.

El PSOE recuerda que la reforma integral del Froebel fue anunciada por la Xunta en 2010 y, desde entonces, no se ha resuelto el problema del tejado, que durante el pasado curso académico provocó inundaciones y situaciones de riesgo para el alumnado del colegio. Los socialistas reclaman fondos para esta obra en los Orzamentos autonómicos para 2024.

Comentarios