El PSOE inicia este lunes la carrera de las primarias con la presentación de las candidaturas

La ruptura total entre Tino Fernández e Iván Puentes hace inviable el consenso que la dirección provincial intentará hasta el último momento
Iván Puentes y Tino Fernández. DP
photo_camera Iván Puentes y Tino Fernández. DP

Los socialistas pontevedreses se zambullen este lunes en un proceso que se presupone incomodamente tenso, por cuanto enfrenta a dos compañeros de grupo municipal e incluso buenos amigos hasta que las rivalidades políticas los acabaron distanciando.

Tino Fernández e Iván Puentes protagonizarán una apasionada pugna por ser el cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales y no dudarán en sacar toda la artillería que tengan a su alcance para conseguir ese objetivo.

Se inicia, pues, una carrera hacia las primarias del 11 de diciembre que la Dirección Provincial intentó aplacar por todas las vías posibles sin resultados evidentes. Pero la obstinación de David Regades por evitar reabrir viejas heridas cainitas y dar imagen de consenso, aunque sea forzada, le animará a seguir peleando por ese objetivo hasta el último momento.

Mientras tanto, los plazos hay que respetarlos y este lunes se inicia el periodo de presentación de candidaturas, que culminará al mediodía de mañana martes.

Suele ser costumbre que los interesados mantengan el suspenso hasta casi la bocina, si bien en esta ocasión, al no haber margen alguno para la sorpresa, podrían adelantarse. Será lo que haga Iván Puentes, que ya anunció a su entorno que hoy mismo formalizará el trámite.

El protocolo interno del partido obliga a enviar el formulario por correo electrónico o presentarlo de forma presencial en Santiago ante la Comisión Nacional de Ética.

En el caso de personas que no sean afiliadas al PSOE y quieran concurrir a las primarias, será requisito imprescindible la suscripción de un documento de compromiso.

Asimismo, los interesados están obligados a aportar una declaración de bienes, actividades e intereses.

Entre la documentación a presentar ante la Comisión Nacional de Ética figuran los avales según el modelo oficial aprobado por la Comisión Federal de Ética y Garantías: en papel, individuales y nominativos para cada precandidato.

CENSO. Para participar en estas primarias están convocados poco más de 400 afiliados del partido que están al día con sus cuotas, según el último censo proporcionado por el Comité Federal el pasado 23 de julio.

Para el desarrollo del proceso estará habilitada la herramienta informática habitual, que proporcionará a cada precandidatura proclamada los datos estadísticos del censo y un certificado con el número provisional de avales necesarios para la proclamación de la lista, así como la información de contacto de las agrupaciones municipales o de distrito

La Secretaría de Organización Federal, con el fin de facilitar la comunicación con los distintos ámbitos territoriales para el proceso de primarias, pone a disposición de los implicados en este proceso distintos canales de comunicación, además de los ya conocidos del ámbito nacional y gallego. Concretamente, se trata del correo [email protected] y un número de teléfono y WhatsApp.

Comentarios