El PSOE lleva al Parlamento la demanda de la cubierta del Froebel

Las socialistas demandarán este viernes a la Xunta que actualice el proyecto aprobado en 2010 y lo empiece a ejecutar este mismo año por ser "unha necesidade urxente"
Alumnado a las puertas del colegio Froebel. JAVIER CERVERA-MERCADILLO / ARCHIVO
photo_camera Alumnado a las puertas del colegio Froebel. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)

La Consellería de Educación había aprobado en 2010 un proyecto de reforma del CEIP Froebel presupuestado en 1,8 millones de euros. Constaba de tres fases y su ejecución empezaría en 2011, según había anunciado el jefe territorial de Educación. Once años después la actuación continúa siendo una quimera. "Fixéronse algunhas reformas puntuais, pero o centro segue a ter sen solucionar a súa principal demanda histórica, que é a cuberta".

Así lo exponen las diputadas socialistas en Parlamento Galego Paloma Castro, Noelia Castro y Noa Díaz, que este viernes llevarán a la Comisión de Educación y Cultura una proposición no de ley en la que instan a la Xunta a actualizar aquel proyecto e iniciar su ejecución este mismo año 2022, empezando por la famosa renovación de la cubierta, por ser "unha necesidade urxente".

La tercera fase, la más cara, supondría el cierre del centro, por lo que estaba prevista durante las vacaciones escolares

La intención era que las dos primeras fases se ejecutarían según un programa que evitaría interrumpir el funcionamiento lectivo y cerrar el colegio, ya que su duración sería de un año. La primera costaría 600.000 euros y supondría la reforma parcial de la cubierta del centro, en el tramo de Alfonso XIII y la instalación de un ascensor con el objetivo de cumplir la normativa de accesibilidad.

La segunda, de 400.000 euros, afectaría a la zona de Infantil y la tercera, valorada en 800.000 euros, supondría la renovación de la cubierta principal, la modernización de los servicios y la mejora de pavimentos. Esta se ejecutaría durante las vacaciones de verano.

Cubos para las goteras

Pero el proyecto quedó en un cajón, denuncia el PSOE. La cubierta, "que ocupa boa parte do colexio e que recobre a zona utilizada como patio de recreo, ximnasio e corredores anexos que levan ás aulas, dende hai anos ten moitas eivas, o que provoca que cada vez que chove o profesorado teña que encher este espazo de caldeiros para recoller a auga que cae directamente nestas zonas".

Por eso exigen a la Xunta que actualice y ejecute el proyecto, porque "defendemos un ensino público de calidade e, polo tanto, entendemos que non se pode concibir que un centro de ensino público estea cheo de cubos por mor das pingueiras que se xeran cada vez que chove".

Comentarios