El PSOE local inicia las primarias con la esperanza remota de lograr el consenso

Iván Puentes y Tino Fernández formalizaron ya sus candidaturas ► El plazo concluye este mediodía y la "campaña" comenzará el día 1
Tino Fernández (izq.) y Iván Puentes (dcha.), este lunes. DP
photo_camera Tino Fernández (izq.) y Iván Puentes (dcha.), este lunes. DP

Ni Tino Fernández ni Iván Puentes han querido agotar los plazos para presentar sus candidaturas a ser el próximo cartel electoral del PSOE en la ciudad y este lunes, primer día del plazo previsto por los estatutos, completaron el formalismo. Un trámite que culminará este mediodía y que, salvo mayúscula sorpresa, se cerrará con estas dos únicas opciones.

Mañana se proclamará a ambos aspirantes y después se abre un plazo de una semana para la recogida de avales entre los poco más de 400 militantes con derecho a voto. La "campaña electoral" dará comienzo el 1 de diciembre hasta llegar a las votaciones del día 11.

Aunque los entornos de ambos candidatos dan por segura la resolución del proceso en las urnas, ninguno cierra la puerta a una posibilidad que, aunque remota, lleva planeando varias semanas: que se pueda alcanzar un pacto de consenso y evitar escenificar otra lucha cainita en el seno del PSOE pontevedrés.

Desde luego, la Dirección Provincial lleva meses trabajando en esa conciliación y, aunque se han dado pequeños pasos, la meta aún está bastante lejana. Con todo, los contactos con ambas partes se mantendrán durante el proceso, por lo que la puerta de la alianza no está cerrada del todo.

Diferentes ideas

Lo que sí quedó claro el lunes, nada más formalizar sus candidaturas, es que Puentes y Fernández tienen proyectos muy distintos, en el fondo y en las formas. El primero busca "darlle ó PSOE o papel de relevancia que tén que ter na cidade. Un papel que supón marcar un perfil propio e un proxecto propio que conleva liderar o próximo Goberno municipal de Pontevedra".

Por este motivo, asegura que este paso adelante está motivado "por un desexo de non sucumbir á resignación e un desexo de aspirar ó máximo".

"Intentaremos recabar a confianza maioritaria dos militantes da agrupación de Pontevedra e a partir do mesmo día 11 empezar a artellar ese equipo e programa electoral que nos leve á Alcaldía dentro de seis meses", expresó el precandidato.

Preguntado por sus expectativas hacia el proceso que se inició, el concelleiro de Medio Ambiente dijo aguardar "que este proceso sexa absolutamente transparente e aberto, no que cada un dos candidatos podamos expoñer as nosas propostas co máximo respeto, limpeza e vontade democrática posible. E que os militantes decidan libremente cal dos dous modelos lles convence máis".

Tino Fernández, por su parte, tiene una idea muy diferente, pesando más en el conjunto de la ciudadanía. "Nunhas eleccións municipais as persoas votan nunha clave menos ideolóxica. Os cidadáns apostan por aqueles aos que coñecen e que xa teñen demostrado a sua capacidade xestionar", destacó.

En este sentido, manifestó que "ao único que aspiro é que as primarias se sigan consolidando como un elemento de referencia democrática deste partido e da vida democrática española, e que sirvan para elixir o candidato que realmente queren os cidadáns de Pontevedra. Que non se estea pensando en elixir un candidato para satisfacer á militancia senón que a militancia pense naquel que poida resultar mellor diante dos pontevedreses".

En esa línea, el teniente alcalde reiteró que "o traballo e o esforzo que teñen que realizar os militantes é valorar quen é o mellor candidato desde o punto de vista da cidadanía para enfrontarse a un proceso no que temos importantes expectativas de mellorar e influír moito no futuro Goberno da cidade».