PSOE y Marea despejan el camino a la aprobación del presupuesto municipal de 2018

Socialistas y formación morada favorecieron con su abstención el visto bueno a las cuentas

Reunión de la Comisión de Economía e Facenda, este martes. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Reunión de la Comisión de Economía e Facenda, este martes. OLGA FERNÁNDEZ

El grupo de Gobierno del BNG tiene vía libre para la aprobación del Presuposto municipal de 2018, cifrado en 75 millones de euros. La Comisión de Economía e Facenda aprobó este martes un dictamen favorable al borrador diseñado por el grupo nacionalista y que contó con los cuatro votos del BNG, dos abstenciones (PSOE y Marea) y tres votos en contra (dos del PP y uno de Ciudadanos). Además, fueron rechazadas todas las propuestas presentadas por los grupos de la oposición, entre ellas la enmienda a la totalidad que planteó el PP, que solo contó con el apoyo de C's.

De este modo, las cuentas propuestas por el grupo nacionalista recibirán el visto bueno de la Corporación en el Pleno que tendrá lugar el próximo viernes en el Teatro Principal. En la sesión se aprobará la reserva de una partida presupuestaria para la reforma integral del barrio de Mollavao, un plan de actuación de tres millones de euros que ya había recibido el visto bueno en un Pleno celebrado con anterioridad.

Raimundo González, concejal de Economía e Facenda, lamentó que los Orzamentos de 2018 "non constitúen unha prioridade para o PP e C's" porque la formación naranja "negouse a asistir" a las reuniones convocadas por el BNG y la fuerza conservadora "viu á primeira e xa non quixo saber nada máis".

El Pleno del viernes dará luz verde a la remodelación de Mollavao y estudiará la moción de Cs para habilitar un piso social de emergencia

 

"Non fixeron nada por emendar e tratar de mellorar o proxecto de Orzamentos", subrayó el edil nacionalista, que criticó la enmienda a la totalidad del PP "porque é de carácter xenérico e repite o discurso rancio e casposo ao que Jacobo Moreira (portavoz popular) non ten afeitos e que é máis propio doutros tempos". En todo caso, la enmienda a la totalidad será objeto de debate plenario y votación, ya que el PP anunció su intención de presentar un voto particular.

CIUDADANOS. Con relación a las enmiendas de C's, Raimundo González las calificó de "moi contraditorias" porque se refieren a cuestiones que "xa están contempladas nos Orzamentos", como la adquisición de papeleras, la formación en movilidad y prevención contra incendios destinada a ciudadanos (6.000 euros), la mejora de colegios y la habilitación de una partida de 37.000 euros en los Presupostos para la disposición de una vivienda que pueda ser utilizada en situaciones de emergencia social.

Esta última propuesta será uno de los asuntos que se tratarán en el Pleno, ya que esta cuestión era la única planteada por C's que no está contemplada en el borrador de Presupostos.

Además, la representante de Ciudadanos planteó incrementar en 16.300 euros la cantidad que el Gobierno nacionalista destina a albergues y comedores sociales, una propuesta que no prosperó porque, según Raimundo González, comedores como el de San Francisco se encuentran con el problema de "non poder xustificar a subvención".

Por su parte, Rafael Domínguez, portavoz del grupo municipal del PP, hizo referencia a la "estrambótica" posición de C's al presentar "seis enmiendas de escasa cuantía", al mismo tiempo que criticó el "seguidismo" de PSOE y Marea a la hora de favocerer con su abstención el borrador de Presuposto del BNG, una postura que achaca a una "debilidad interna" en el caso de los socialistas y a una "presión de Santiago" en el del partido que lidera Luis Rei.

Comentarios