El PSOE pide ayudas fiscales y obras para facilitar el presupuesto municipal

Los socialistas ofrecen su abstención a las cuentas si el BNG incorpora su batería de medidas, que incluye vías sanitarias sin lombos ▶Fernández critica que el Gobierno local no haya contado con su grupo y sí con Marea

Agustín Fernández. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - PSOE de Pontevedra
photo_camera Agustín Fernández. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El PSOE está dispuesto a facilitar la aprobación de los Presupuestos municipales de 2018 con su abstención si el Gobierno local (BNG) incorpora al documento su batería de medidas. Entre ellas figuran la puesta en marcha de ayudas fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las viviendas del rural sin saneamiento y para personas en situación de pobreza y el cobro de una tasa a las empresas de telefonía.

Las propuestas las dio a conocer el portavoz socialista, Agustín Fernández, después de la reunión negociadora que mantuvo con el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo. El líder del PSOE aseguró que el encuentro fue un "intercambio de impresións" y "bastante máis cordial que os mantidos o ano pasado".

Fernández sostuvo que el voto de su partido a las cuentas del año que viene "non pode ser favorable porque nós non participamos nelas". Sus declaraciones apuntaban directamente al buen entendimiento surgido entre BNG y Marea para sacar adelante el Presupuesto de 2018, año preelectoral. "Parece que o Bloque entende que os seus socios prioritarios son os da Marea", añadió.

A pesar del posible pacto, los socialistas avanzaron que mantendrán un "espírito construtivo" con un objetivo: "facilitar a gobernabilidade" en Pontevedra.

LA LISTA. La lista de peticiones del PSOE incluye dotar a los servicios sociales de dos nuevas trabajadoras; habilitar una línea de ayudas municipales a la contratación como parte del nuevo plan de empleo; un nuevo reequilibrio territorial que apueste por reformas en barrios como el de Mollavao, O Castañal y O Burgo y recuperar proyectos como la reurbanización de Loureiro Crespo y O Castañal; la construcción de un carril-bici desde el puente de Os Tirantes hasta la estación y la puesta en marcha de vías sanitarias para ambulancias libres de lombos, pero con otros reductores de velocidad. Esta medida, aprobada por el Pleno municipal, sigue en el cajón.

Comentarios