Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

El PSOE pide una reunión con Lores para abaratar el bus urbano a Monte Porreiro

Autobús urbano que hace la ruta hasta Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA
Autobús urbano que hace la ruta hasta Monte Porreiro. GONZALO GARCÍA

Los socialistas abren la puerta a un posible pacto presupuestario con el BNG para el año 2019

El PSOE mueve ficha para tratar de abaratar la línea de autobús urbano a Monte Porreiro. Su portavoz, Agustín Fernández, informó este sábado de que su formación acaba de presentar un escrito solicitando formalmente la celebración de una reunión con el Gobierno local de Miguel Anxo Fernández Lores para negociar esta rebaja. "Hai meses que estamos pendentes de falar sobre o incremento da subvención no billete de autobús a Monte Porreiro e o BNG segue sen mover ficha. Os acordos están para cumprirse e non para quedar ben e aparcalos nun caixón", manifestó el edil socialista a través de un comunicado de prensa.

El grupo que lidera Fernández presentó al Pleno una moción para que se revisase el precio de los viajes en bus a este barrio, el más poblado de la ciudad. En la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, se instaba a bajar las tarifas en un 20% para el año 2019. También se proponía un sistema de bonificaciones para familias numerosas y estudiantes, así como la gratuidad del servicio de transporte para pensionistas con ingresos por debajo del salario mínimo (fijado este año en 735,9 euros al mes) y personas que cobren cualquier tipo de subsidio o estén en situación de vulnerabilidad.

"Trátase de axustar o prezo á realidade do barrio e, ó mesmo tempo, aplicar políticas progresistas que permitan utilizar o autobús ás persoas con menos ingresos", señaló el portavoz del PSOE, que recordó que el Bloque votó a favor de su proposición para tratar de aplicar las nuevas tarifas durante el próximo ejercicio. "Non consentiremos que se quede en meras palabras ou nun xesto para quedar ben", añadió.

Los socialistas plantean que la reunión de negociación se lleve a cabo durante la primera quincena de septiembre. Y sitúan este encuentro como el germen de un posible acuerdo de cara a los Presupuestos municipales de 2019. El grupo de Agustín Fernández se adelanta así al diálogo que el Gobierno local deberá emprender con la oposición para tratar de sacar adelante sus cuentas del año que viene, un período clave en términos electorales, ya que los comicios locales se celebrarán en mayo.

El Concello subvenciona el billete de autobús a través de un convenio con Autocares Rías Baixas, que es la concesionaria de esta línea de transporte de la Xunta. La ayuda tiene un tope de 71.000 euros para este año. Con este dinero, las arcas municipales financian los viajes con hasta 0,50 euros por trayecto. 

El servicio, "o máis barato de Galicia", según el BNG, ha aumentado el número de usuarios en más del 5% en los últimos cuatro años. El bus a Monte Porreiro alcanza una media de 21.000 viajes al mes.

En paralelo a sus críticas por el coste del trayecto, el PSOE cuestiona el estado del barrio y culpabiliza de ello a Lores. "Se o señor alcalde se dese unha volta por Monte Porreiro, comprobaría o deterioro e tamén o enfado dos seus habitantes", concluye Fernández.

El PSOE pide una reunión con Lores para abaratar el bus urbano a...
Comentarios