Los socialistas de Pontevedra rinden homenaje a las víctimas del franquismo

Gonzalo Caballero destaca que "el PSOE cumple" para que el Valle de los Caídos deje de "honrar al dictador" 
Javi Homenaje a las victimas franquistas en el monumento a los fusilados en la Rua 12 de Novembro. Organiza el PSOE provincial. Iran Regades, Maria Ferreiros, Maica Larriba y Anton Louro. Se hara ofrenda de rosas rojas
photo_camera Ofrenda floral de los socialistas de Pontevedra en el monumento a los fusilados. JAVIER CERVERA

El secretario general del Partido Socialista de Galicia, Gonzalo Caballero, ha destacado que en este día "el PSOE cumple su compromiso con una demanda planteada durante décadas por la sociedad civil" para que el Valle de los Caídos deje de ser un mausoleo en el que "honrar al dictador, mientras sigue habiendo miles de desaparecidos". 

Con motivo de la exhumación del dictador Francisco Franco, el Partido Socialista de la provincia de Pontevedra ha organizado en la ciudad del Lérez un homenaje a las víctimas del franquismo en la calle 12 de Novembro, junto al monumento a los fusilados aquel día del año 1936

En este acto, en el que han participado familiares de las víctimas, se ha realizado una ofrenda floral a los pies del monolito en el que están grabados los nombres de los diez pontevedreses asesinados aquella jornada: Amancio Caamaño, Telmo Bernárdez, Luís Poza, Paulo Novás, Germán Adrio, Benigno Rey, José Adrio, Víctor Casas, Juan Rico y Ramiro Paz. 

Javi Homenaje a las victimas franquistas en el monumento a los fusilados en la Rua 12 de Novembro. Organiza el PSOE provincial. Iran Regades, Maria Ferreiros, Maica Larriba y Anton Louro. Se hara ofrenda de rosas rojas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de Pontevedra, David Regades, se ha referido al traslado del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos al señalar que con este gesto "España acaba con la vergüenza de tener un monumento para ensalzar a un dictador". 

Regades ha condenado el régimen del 36 y ha defendido las libertades y la memoria de los represaliados para señalar que "el socialismo tenía una herida abierta que hoy empieza a cerrar". 

Para la responsable de memoria histórica del PSOE en la provincia, María Fernández, la exhumación de los restos de Franco es "un acto de dignidad y de justicia para las víctimas y la democracia", y ha condenado que en el Valle de los Caídos existiera "un mausoleo para los ganadores y una fosa para los perdedores". 

Por su parte, la subdelegada del gobierno en Pontevedra y secretaria xeral de la agrupación municipal del PSOE, Maica Larriba, ha indicado que el día de hoy será recordado como "un triunfo para los demócratas y un reconocimiento a la dignidad de los que lucharon por la democracia". 

Comentarios