PSOE y PP ven "abiertas" las municipales tras la encuesta y creen "decisiva" la campaña

Los dos candidatos a las primarias socialistas en Pontevedra hacen lecturas distintas de los resultados
Recuento de votos en las elecciones municipales de 2019. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Recuento de votos en las elecciones municipales de 2019. GONZALO GARCÍA (ADP)

Unas elecciones que están "más abiertas que nunca" y donde el transcurso de la campaña, en la que se darán a conocer los equipos y los programas, será "decisivo" para saber si habrá un cambio en la alcaldía o no. Así lo ven PP y PSOE tras la última encuesta realizada a finales de octubre por GAD3 y publicada este fin de semana por Diario de Pontevedra, que da un empate técnico entre PP y BNG a diez concejales y que concede al PSOE una subida de un edil. No hace la misma lectura el BNG, que apela al "traballo que queda por diante" y resta importancia a los análisis electorales a tan largo plazo.

El líder popular y candidato del PP a la alcaldía, Rafa Domínguez, señaló este lunes que "lo más importante son las tendencias. Tenemos a Lores claramente a la baja. El PP ya está por encima de Lores y, sabiendo que en los últimos seis meses los procesos de cambio se multiplican, estamos en disposición de que en los próximos seis meses se produzca el cambio en Pontevedra". Para Domínguez, "el desgaste de Lores se aprecia y la encuesta se hizo antes de que haya surgido el esperpento de las luces de Navidad". "La última encuesta de hace cuatro años nos daba cinco concejales y ahora nos da diez. Estamos en disposición de decir que va a haber cambio en Pontevedra", concluyó.

La portavoz del BNG Anabel Gulías, en cambio, señaló que "non adoitamos facer valoracións sobre as enquisas, pero temos por diante un período de seis meses de moito traballo antes das eleccións. Encaramos este período con moitísima ilusión e con moitísimos proxectos".

En el PSOE, inmerso en pleno proceso de primarias para elegir a su candidato en Pontevedra entre el actual portavoz municipal, Tino Fernández, y el concejal de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, las lecturas son dispares.

Para Tino Fernández la encuesta "indica claramente que el PSOE es el mejor valorado dentro de la coalición con un crecimiento muy importante. Los datos nos ponen al borde del sexto concejal y todavía hay margen de crecimiento. Los ciudadanos entienden y valoran mi liderazgo y consolidan la apuesta hecha en el 2019 por el PSOE. Soy claramente el más conocido en unas elecciones en las que se vota a quien se conoce y mi valoración es buena. Creo que estos datos refuerzan mi posicion y mi candidatura".

Iván Puentes, en cambio, considera que la encuesta "vale para analizar as tendencias dos partidos e observamos tres tendencias: á baixa do BNG, estancamento no candidato do PP, que ten imposible converterse no alcalde de Pontevedra, e unha terceira tendencia á alza do PSOE. Parece claro que a cidade vivirá unhas eleccións municipais que, por primeira vez, estarán abertas e onde moitos cidadáns creen necesario un cambio no goberno e esperan unha alternativa".

En opinión de Puentes, "o único que pode facer iso é o partido socialista. Temos que acelerar aínda máis esa tendencia á alza. Iso faise elixindo un candidato, un equipo e un programa propio que manteña todo o bo que se fixo en Pontevedra, pero incorporando novas dinámicas que nos permitan recuperar o ritmo perdido. Estamos en condicións de aspirar á alcaldía de Pontevedra".

Comentarios