El PSOE preguntará en el Parlamento cuándo se ejecutará el dragado de la ría

Los socialistas recuerdan que Portos de Galicia lleva años prometiendo la actuación y afirman que la cuestión de dónde depositar los sedimentos no debería paralizar el avance del proyecto

Patricia Vilán y Tino Fernández mostraron fotos de la ría que evidencian la necesidad del dragado. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Patricia Vilán y Tino Fernández mostraron fotos de la ría que evidencian la necesidad del dragado. J. CERVERA-MERCADILLO

Después de años esperando el dragado del fondo de la ría de Pontevedra anunciado reiteradamente por Portos de Galicia, el PSOE ha decidido volver a poner el foco sobre esta cuestión.

El grupo parlamentario socialista formulará mañana ante la mesa de la Cámara una pregunta dirigida al Gobierno gallego para que explique en el Pleno cuándo se va a licitar dicho dragado y cuáles son los detalles del proyecto.

Así lo anunciaron ayer la diputada Patricia Vilán y el portavoz municipal del PSOE en Pontevedra, Tino Fernández, quienes lamentaron que hace ya más de diez años que la capital del Lérez y su entorno están esperando a que Portos lleve a cabo el dragado de los aproximadamente cinco kilómetros del canal de navegación comprendidos entre el puente de O Burgo y el dique de Os Praceres. De hecho, recordaron que el expresidente del ente autonómico José Manuel Álvarez Campana había anunciado el dragado en el año 2009 y el interés que tenía este organismo por optimizar las posibilidades de una futura estación marítima como eje de un proyecto sobre el que pivotaría una fórmula de transporte de pasajeros en la ría de Pontevedra.

Lejos de llevarse a cabo, la iniciativa continuó sin ejecutarse y las últimas novedades son de finales de 2016, cuando el actual presidente de Portos, José Juan Durán, anunció que a finales de 2018 estaría licitado el proyecto del dragado.

Vilán y Fernández recuerdan que se trata de una obra «imprescindible» desde un punto de vista ambiental, marisquero y deportivo

 

A día de hoy, la actuación sigue paralizada, a pesar de que, según Patricia Vilán, "é un proxecto imprescindible desde o punto de vista medioambiental, marisqueiro e tamén deportivo", puesto que incluso algunos pantalanes del Club Náutico de Pontevedra quedan inutilizables a causa de la acumulación de lodos, que provoca que los barcos queden varados en el fango.

"UNHA EXCUSA". El ente presidido por José Juan Durán había señalado que lo que mantiene el proyecto parado es una alegación presentada por los colectivos de navalleiros y bateeiros y por las cofradías de Portonovo y de Bueu, que no están de acuerdo con que los lodos extraídos con el dragado se depositen en el entorno de la isla de Tambo, tal y como plantea el proyecto del organismo adscrito a la Xunta.

No obstante, los socialistas consideran que la Administración gallega "ten suficiente capacidade para buscar alternativas" y podría, incluso, recurrir a otras áreas para la regeneración de sedimentos. Por este motivo, el PSOE entiende que Portos está utilizando esta cuestión como "escusa para ter todo parado" y que "se non leva a cabo a dragaxe é porque non ten interese en facelo".

Así, Tino Fernández señaló que si al presidente y al vicepresidente de la Xunta les importase la ría de Pontevedra "xa terían destituído ao presidente de Portos" por "incumprir" la promesa de solventar el problema del dragado.

Tal y como añadió Vilán, "a situación faise insostible, pois tanto o río como a ría vanse cegando cada vez máis".

Comentarios