El PSOE presenta 110 medidas para "construir una Pontevedra más igualitaria y socialista"

La "hoja de ruta" planea actuaciones en ámbitos como la transparencia, la consulta ciudadana o la lucha contra la despoblación

David Regades. DAVID FREIRE
photo_camera David Regades. DAVID FREIRE

El PSOE de Pontevedra presenta su "hoja de ruta" con 110 medidas que servirán de base a los programas municipales 
PONTEVEDRA, 8 (EUROPA PRESS) 
El secretario provincial del PSdeG-PSOE de Pontevedra, David Regades, ha presentado este lunes la "hoja de ruta" con 110 medidas que servirán de base para los programas electorales municipales.

Según ha explicado Regades, se trata de un conjunto de "110 claves" concebidas como una "hoja de ruta" para "construir una provincia más fuerte, más igualitaria y más socialista".

Para la elaboración de estas propuestas, que coinciden con el número de medidas del programa del PSOE para las elecciones generales, los socialistas celebraron a lo largo de las últimas semanas una serie de mesas sectoriales.

En estos encuentros, cargos públicos socialistas expusieron su experiencia "elaborando políticas públicas de éxito" que puedan ser trasladadas a otros municipios, al mismo tiempo que se recogieron nuevas propuestas para el próximo mandato.

Las diez claves dirigidas a "promover la transparencia y el buen gobierno" contemplan la creación de un portal de transparencia, la implantación de la "iniciativa ciudadana local", la generalización de la consulta ciudadana directa, así como la rendición de cuentas en asamblea al final de cada año.

Además, propone facilitar el conocimiento de los proyectos urbanísticos, visitas periódicas al rural, la gestión racional de los recursos, la alfabetización tecnológica, el inventario de bienes y el establecimiento de un sistema de recogida permanente de la opinión de la ciudadanía.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN. Por su parte, el decálogo correspondiente a la "lucha contra la despoblación" incluye la mejora de los servicios socio comunitarios, el diseño de una red de servicios que favorezcan la comunicación entre las personas, políticas de conciliación y apoyo a la natalidad, medidas de discriminación legal positiva para generar empleo, fomento de las nuevas tecnologías, apoyo al emprendimiento empresarial y al sector primario y de servicios, bonificaciones en el IBI, campañas de mejora del censo municipal y la captación de fondos europeos.

También se incluyen otras diez claves para "promover la igualdad" y que pasan por incorporar la perspectiva de género en todas las políticas, visibilizacion histórica, impulso al empleo y a los Centros de Información a la Mujer, garantizar ciudades seguras, educación en igualdad, crear un observatorio de igualdad de trato, impulsar planes de igualdad, apoyo a la transversalidad y formación de igualdad.

En la rueda de prensa, David Regades también ha leído las medidas propuestas en las mesas sectoriales para "promover la cohesión social", que incluirían la mejora de los servicios municipales, extender la oferta de servicios "vivas donde vivas", así como otras políticas referidas a los desahucios, la dependencia, envejecimiento activo, pobreza cero, salud, empleo digno y juventud.

Esta "hoja de ruta" se completa con medidas para promover el empleo y la industria, el urbanismo sostenible, "un medio rural de futuro", el deporte municipal, el turismo sostenible, la cultura municipal, el medio ambiente y, finalmente, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Comentarios