El PSOE propone crear un protocolo para prevenir el acoso en las discotecas

El candidato a la Alcaldía presentó esta mañana sus propuestas electorales en materia de igualdad ▶ Iván Puentes apuesta por activar un programa de asistencia a las mujeres víctimas de trata
 
Coloquio del PSOE celebrado esta mañana en la Praza da Peregrina. DAVID FREIRE
photo_camera Coloquio del PSOE celebrado esta mañana en la Praza da Peregrina. DAVID FREIRE

Con un sofá chéster instalado en medio de la Praza da Peregrina, con un día estupendo en cuanto a clima se refiere, y con un público completamente entregado. Así es como tuvo lugar esta mañana el coloquio Hoxe falamos de... Igualdade, un evento en el que el PSOE de Pontevedra, de la mano de su candidato a la Alcaldía, Iván Puentes, y de la número 4 de su lista electoral, la parlamentaria Paloma Castro, dio a conocer las propuestas incluidas en su programa de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Entre sus iniciativas destaca la de implantar un protocolo en los locales de ocio nocturno de la ciudad que permita responder de forma rápida y efectiva ante cualquier situación de acoso o de abuso sexual. Sobre este asunto, Puentes puso sobre la mesa el Caso Alves, recordando lo bien que actuó la discoteca donde sucedieron los supuestos hechos.

Los socialistas también apuestan por activar un Programa de Asistencia multidisciplinar a Mujeres Víctimas de la Prostitución y de la Trata, el cual les de ayuda tanto sanitaria, como laboral, asistencial, psicológica y jurídica.

En esta cita, Puentes y Castro también pusieron también el foco en la importancia de crear un órgano de seguimiento de la transversalidad de género en la Administración municipal, o en la necesidad de aprobar un Plan de Igualdad para el propio personal del Concello, el cual contemple aspectos como medidas de conciliación, flexibilidad horaria, teletrabajo o utilización de un lenguaje no sexista o estereotipada.

Coloquio del PSOE celebrado esta mañana en la Praza da Peregrina. DAVID FREIRE
Coloquio del PSOE celebrado esta mañana en la Praza da Peregrina. DAVID FREIRE

 Centros educativos

Con el objetivo claro de conseguir una sociedad "implicada na loita contra o machismo" que se convierta "en referente a prol da igualdade", los socialistas hicieron hincapié en la necesidad de "cimentar a igualdade dende a base e incidir na prevención e na educación da nosa mocidade en valores feministas".

Por ello, el PSOE propone también llevar a cabo actividades en los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y estudios superiores, las cuales estén centradas en temáticas como la eliminación de los roles de género, educación sexual, uso de las redes sociales o el mito del amor romántico.

Castro también puso el foco sobre las mujeres del rural, "que son ser as que asumen os coidados, por iso é importante empoderalas". Para ello, la socialista apuesta por el refuerzo del programa Somos Quen

CIM

Más allá de recordar todo lo que ya se ha avanzado en el Concello de Pontevedra en materia de igualdad, el candidato a la Alcaldía y su número 4 también hablaron sobre todo lo que queda por hacer en el ayuntamiento, anunciando también su intención de seguir fortaleciendo la estructura del Centro de Información á Muller (CIM). "É necesario ampliar os recursos, cun reforzo orzamentario e de persoal", señaló Paloma Castro.

"Os socialistas apostamos por elaborar un protocolo de actuación e coordinación entre o CIM, os Servizos Sociais do Concello, a Policía Local e o Sergas"

Además, los socialistas apuestan por incrementar las campañas de información, así como por fomentar el servicio de atención psicológica y jurídica a víctimas de violencia de género y a sus hijos, así como también a las mujeres  del municipio que estén en situación de vulnerabilidad.

"Os socialistas apostamos por elaborar un protocolo de actuación e coordinación entre o CIM, os Servizos Sociais do Concello, a Policía Local e o Sergas, que permita mellorar a resposta ás situacións de violencia de xénero e garantir unha protección permanente contra a violencia de xénero, desenvolvendo unha atención integral e interdisciplinar, con apoio xurídico, psicolóxico e asistencial", insistió, a este respecto, Iván Puentes.

Comentarios