El PSOE propone que Policía Local y Policía Nacional compartan sede en Pontevedra

La iniciativa llega después de que la Comisaría se interesase por ubicar su futura base en la Casa do Mar. Puentes urge al Concello una sede única de emergencias para agentes, Bombeiros y Protección Civil
Vista de la Casa do Mar, en Mollavao. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista de la Casa do Mar, en Mollavao. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El PSOE propone que la Policía Nacional y la Policía Local compartan edificio en Pontevedra. La iniciativa llega después de que la Comisaría Provincial se interesase por ubicar su nueva base en la Casa do Mar, en Mollavao.

La propuesta socialista se enmarca dentro de una moción en la que se urge al Concello la creación de una sede única de emergencias, que albergue servicios municipales como los de la Policía Local, Bombeiros y Protección Civil. En ella, la formación de izquierdas también insta al Gobierno local de Miguel Anxo Fernández Lores a negociar con el Ministerio de Interior "a posibilidade de construír e xestionar de maneira compartida ese edificio de emerxencias, integrando nel tamén a Comisaría Provincial de Pontevedra da Policía Nacional".

El portavoz del PSOE, Iván Puentes, aseguró este martes que el traslado de las dependencias policiales estatales, que están en Joaquín Costa, son "unha oportunidade histórica" para que ambos cuerpos trabajen bajo el mismo techo, "aforrando así custes ás arcas públicas e, sobre todo, gañando nunha das mellores cuestións que se lle pode ofertar á cidadanía: maior e mellor coordinación e traballo compartido entre a Policía Local, a Policía Nacional, Bombeiros e Protección Civil", dijo. 

El líder del segundo partido de la oposición recuerda que hay ayuntamientos que han apostado por esta unificación, como el caso de Redondela o Sanlúcar de Barrameda (en Cádiz). Eso sí, los modelos de ambos centros compartidos son muy distintos a las necesidades del servicio en Pontevedra.

Puentes y el edil socialista Manuel Fariña, este martes. PSOE
Puentes y el edil socialista Manuel Fariña, este martes. PSOE

El Concello comenzó a trabajar en la idea de un edificio único de emergencias en 2020, con la contratación de una empresa que buscó los terrenos más idóneos para la nueva instalación. Las conclusiones del informe es que seis parcelas situadas en Pontevedra reunían los requisitos para crear la base. La que más puntuación obtuvo, por el tamaño del solar y los accesos, estaba en Valdecorvos

El plan se enfrió cuando el Concello sondeó la posibilidad de negociar con el Estado la cesión de la Casa do Mar, que el Sergas dejará sin uso cuando culmine la ampliación del Hospital Montecelo. Y, más tarde, tras una reciente consulta urbanística de la Comisaría, interesada en este centro de especialidades médicas como sede policial, el Gobierno local dio por perdida la posibilidad de establecer en Mollavao su edificio de emergencias. 

El PSOE sostiene que las actuales dependencias de Policía Local, Bombeiros y Protección Civil son deficitarias. Puentes asegura, además, que los tres cuerpos municipales han aumentado sus competencias en los últimos años sin que, a su juicio, esta situación estuviese ligada a un refuerzo de medios materiales ni humanos.

Comentarios