EL PSOE de Pontevedra reclama 95 millones de los PGE para saldar las obras pendientes

Presentará una batería de enmiendas que buscan completar la autovía a Vigo y ejecutar el tramo del Ave proyectado por Cerdedo

Guillermo Meijón, David Regades y Lola Galovart, en la sede del PSOE. GONZALO GARCÍA
photo_camera Guillermo Meijón, David Regades y Lola Galovart, en la sede del PSOE. GONZALO GARCÍA

Los socialistas presentarán una batería de enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con las que pretenden inyectar en la provincia 95,8 millones de euros. El objetivo será "manter o Estado de benestar e crear emprego", pero sobre todo, saldar las obras pendientes en Pontevedra y revertir la ratio de inversión que desprenden ahora mismo las cuentas estatales que están sobre la mesa. Según éstas, la inversión 'per cápita' del Estado en Pontevedra es la más baja de Galicia, con una media de 169 euros por persona que se aleja considerablemente del promedio nacional, de 217 euros por habitante. La media autonómica asciende a 345 euros pero, según el PSOE, es una cantidad inflada, pues incluye las obras del Ave que afectan a Ourense "y que nunca se ejecutan". "Pontevedra ha sufrido uno de los grandes recortes. No se puede consentir que el PP saque pecho de estos presupuestos", criticó el secretario provincial del PSOE, David Regades.

Las infraestructuras viarias que reclaman los socialistas ascienden a 41,3 millones e incluyen los tramos pendientes de la circunvalación (A-57) y de la autovía a Vigo (A-59), la reforma del nudo de Bomberos y el proyecto de insonorización de la AP-9 a su paso por Mollabao, entre otras actuaciones. A estas se suman obras de seguridad vial valoradas en 12,4 millones, proyectadas en Barro, Caldas de Reis, Forcarei y Vilaboa y que afectan a las carreteras nacionales N-550, N-541 y N-554.

En materia de infraestructuras ferroviarias, el PSOE presentará enmiendas por valor de 17,8 millones, que abarcan la construcción del tramo entre Ourense y Vigo proyectado por Cerdedo (10 millones), la conexión del Eixo Atlántico con Portugal o la creación de una estación intermodal en Vilagarcía (1,5 millones).

Otro conjunto de enmiendas irá dirigido al medio ambiente y contempla propuestas como la ampliación del paseo de las playas de Agrelo y Portomaior (Bueu), la creación de un paseo en la playa de Canelas (Sanxenxo) o la habilitación de una senda litoral entre las Salinas do Ulló y el puente de Rande (Vilaboa). En el campo de la Cultura, el PSOE exige la rehabilitación patrimonial del puente de Verducido (A Lama) y en el área de"Varios" pide la creación del parque logísticoproyectado en su día en Leborei para dar servicio al Puerto de Marín. "Son unhas emendas atinadas que responden ás necesidades de Pontevedra. Se non se aceptan, non apoiaremos os orzamentos", avanzó el diputado Guillermo Meijón.

Comentarios