Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

El PSOE tiene ahora en su agenda la sanción a Audasa

Imagen del puente de Rande, abierto al tráfico. RAFA FARIÑA
Imagen del puente de Rande, abierto al tráfico. RAFA FARIÑA

El nuevo ministro de Fomento puede presionar a la concesionaria como pidieron la presidenta de la Deputación y del alcalde de Vigo

Voces del PSOE reclaman que una de las primeras cuestiones a abordar por el nuevo ministro de Fomento en relación a Pontevedra sea la posible sanción a la concesionaria de la AP-9 por los retrasos en la obra de Rande. También exigen el apoyo a las acciones de la fiscalía respecto a las posibles indemnizaciones a los usuarios de la vía de pago.

Significados cargos del partido socialista en la provincia, como la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistieron en la necesidad de que el Gobierno central tomase medidas frente a Audasa para que la concesionaria pague por los perjuicios ocasionados a sus clientes.

Ahora el nuevo titular de la cartera de Fomento, José Luis Ábalos tiene en su mesa la apertura del posible expediente a la gestora de la AP-9 por lo ocurrido durante todo este tiempo con las obras de la ampliación del puente de Rande.

Los trabajos consumieron 41 meses, pero la Fiscalía General de Galicia concentra su acción judicial en el tiempo transcurrido desde diciembre (cuando se inauguró en falso el proyecto) hasta hace sólo una semana, cuando se abrieron definitivamente los seis carriles del puente.

Durante estos casi seis meses, la concesionaria no advertía de que había un tramo en obras y graves retenciones de tráfico en las horas punta antes de que los coches se incorporasen a la autopista en Vigo o Pontevedra. Esta situación provocó que miles de usuarios pagasen un peaje que jamás se redujo ni se perdonó, sin que recibiesen a cambio el servicio de rapidez y seguridad correspondiente a una carretera de pago.

El propio grupo socialista en el Parlamento autonómico pidió al gobierno gallego que instase al Ministerio a expedientar a Audasa por este motivo.

Ahora será el PSOE, desde el Gobierno central, quien tenga en su mano esa posible sanción, la negociación con Audasa en el futuro y también la decisión sobre las subidas del peaje. El incremento más importante corresponde a la amortización de la inversión en las obras de Rande:192 millones de euros para los que, por contrato, la concesionaria está autorizada a aplicar una subida del 3,8% en los peajes de Vilaboa y Redondela.

El ministro Ábalos deberá autorizar o denegar esta medida, además de tomar una decisión sobre el traspaso de toda la AP-9 a la Xunta, o sobre la retirada de los peajes tanto entre Pontevedra y Vigo como entre Vigo y Redondela. El azar de la política permite que el PP, reacio hasta ahora a la toma de cualquiera de estas medidas, pueda ser quien presione para que el PSOE (que se hartó de reclamarlas) sea quien las ejecute.

El PSOE tiene ahora en su agenda la sanción a Audasa
Comentarios