El PSOE valora dar ayudas al comercio para paliar el cierre de Raíña Vitoria

Aempe considera que la única alternativa válida para el comercio y vecinos es "reabrir la calle"
Un instante de la reunión celebrada este jueves en la sede de la Aempe. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Un instante de la reunión celebrada este jueves en la sede de la Aempe. BEATRIZ CÍSCAR

El grupo municipal del PSOE está dispuesto a buscar alternativas para ayudar a los comerciantes de Raíña Vitoria y aledaños a paliar las consecuencias económicas que les ha supuesto la decisión del Gobierno local de cerrar esta arteria viaria de acceso a la ciudad con el objetivo de mejorar la seguridad de los estudiantes del instituto Sánchez Cantón en la actual situación de crisis sanitaria.

En el encuentro participaron representantes de Aempe, Cámara de Comercio, grupo municipal del PSOE y comerciantes del ámbito de Raíña Vitoria el teniente de alcalde, el socialista Tino Fernández dijo que comprendía las dudas que los comerciantes y residentes expresan sobre el futuro de esta zona tras el cierre de esta arteria viaria por lo que se comprometió, a través de las concejalías sobre las que tiene competencia el Partido Socialista, a "buscar alternativas que poidan paliar a perda de clientela". No obstante advirtió de que, "como membros do Goberno local, somos absolutamente leais coa decisión tomada no seu momento polo compañeiro responsable da área de Mobilidade (el nacionalista César Mosquera). Compartimos a decisión de Goberno", reiteró.

En este sentido, Tino Fernández recordó que Mosquera explicó en su día que el cierre de Raíña Vitoria "non é definitivo e que se pode estudar dependendo de como vaian as cousas no futuro". Además, insistió en que las decisiones políticas que afectan a la peatonalización en Pontevedra, "como xa se veu ao longo da historia, necesitan certo tempo para ver se funcionan ou non". Pero entretanto, aclaró, "hai que buscar alternativas para axudar aos comerciantes e aos veciños a que se sintan cómodos coa situación", sobre todo a través de la colaboración que les pueda prestar la Concellería de Promoción Económica.

VIAL DE ENTRADA Y SALIDA. Para el presidente de Aempe, José María Corujo, "la única alternativa posible para resolver el problema que ocasiona el cierre de Raíña Vitoria es la reapertura de este eje viario vertebral de la ciudad". Además, está en desacuerdo con quienes consideran que Raíña Vitoria es una vía de tránsito de vehículos "con un volumen de coches como si se tratara de una autopista" sino que defiende que se trata de "un vial de entrada y salida de la ciudad".

"Pontevedra es una ciudad cada vez más cerrada al exterior -subraya el directivo de Aempe-, no solo a los residentes en las poblaciones vecinas como Poio o Marín sino también a los vecinos del rural del concello de Pontevedra. Mucha gente prefiere ir a Marín o Vilagarcía por las dificultades con las que se encuentra para entrar y salir de esta ciudad".

Eduardo Barros, vicepresidente de la Cámara de Comercio, uno de los participantes en la reunión, explica que "nos vamos sin una solución" al controvertido cierre de Raíña Vitoria porque el PSOE no tiene competencias en la Concellería de Mobilidade. En todo caso, precisa que "no entendemos que el Partido Socialista no se manifieste en contra del cierre de la avenida de Raíña Vitoria, que es un clamor municipal tanto a nivel empresarial como vecinal porque todo el mundo está en contra. Además, está demostrado que no tiene una motivación en las medidas contra el covid y que tampoco hay un plan de movilidad alternativo".

Según Barros, "es patente el colapso de la circulación que sufren las personas que intentan entrar y salir de Pontevedra, un factor más en esta crisis del covid-19 que empeora la situación de los autónomos, trabajadores, empresarios y ciudadanos que quieren entrar y salir de la ciudad". 

"Nos vamos con un apoyo del PSOE en otros temas colaterales pero tristemente no contamos con su respaldo para solucionar este problema ya que no tiene competencias en cuanto a movilidad".

Pablo García, representante de la Asociación de Xoieiros e Reloxeiros de Pontevedra, que también tomó parte en el encuentro, señaló que cerrar Raíña Vitoria no solo representa un problema para los vecinos y comerciantes de este ámbito sino que "é un problema de toda Pontevedra porque corta unha vía principal de entrada á cidade" y que "prexudica moitísmo ao comercio local". Además, indicó que la medida adoptada por el Gobierno local «non beneficia ás medidas anticovid» pensadas para el alumnado del instituto Sánchez. "Os rapaces menores de idade non poden saír do recinto escolar e os maiores nin sequera teñen recreo. Non hai máis que ir a rúa é ver como os rapaces siguen cruzando polo paso de peóns e comprobar que non utilizan a rúa para nada".

"Con dar un paseo por Pontevedra pódese comprobar a cantidade de comercios que están pechando e que teñen o cartel de se alquila ou se vende. Estou farto de que me chamen os meus clientes e me digan que non poden chegar á miña tienda e que para tardar 30 minutos en entrar en Pontevedra e outros 30 en saír prefieren ir a Vigo, a Vilagarcía ou a calquera outra cidade. O Goberno local ten que entender que nós non só vivimos da xente que reside en Pontevedra senón de lugares do alrededor como Poio, Campañó ou Lérez", argumenta Pablo García.

Comentarios