El puente de A Barca entra en obras

La empresa Civis Global instala vallas, paneles y casetas para iniciar los primeros trabajos en la zona inferior del viaducto

Imagen de las vallas instaladas en la avenida de Uruguai. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de las vallas instaladas en la avenida de Uruguai. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El puente de A Barca entró este lunes en obras. La empresa Civis Global, la adjudicataria del proyecto, instaló vallas y casetas para comenzar los trabajos de mejora.

La actuación se dividirá en varias fases. La primera se centrará en la parte inferior del viaducto, concretamente en su arco central. Por este motivo, y de acuerdo con la Policía Local y el Concello, la concesionaria se ha visto obligada a prohibir el aparcamiento en uno tramo de la avenida de Uruguai, el más cercado a la infraestructura, por cuestiones de seguridad.

La carretera que une Pontevedra y Poio a través de este puente, la PO-531, no sufrirá ningún corte mientras duren las Festas da Peregrina. A partir del próximo 19 de agosto, esta circunstancia podría cambiar.

La Xunta, que es la Administración que impulsa las obras, ha acordado un cambio en el calendario de los trabajos para no afectar ni a conductores ni a peatones que pasan por este viaducto. El incremento del tráfico rodado y a pie se incrementará de forma notable a partir de este fin de semana con el inicio de la denominada Semana Grande de Pontevedra.

Una vez que se finalice la actuación en la parte de abajo de A Barca, Civis Global se centrará en el grueso de la intervención: la demolición de la actual marquesina y el cambio por una nueva.

La nueva estructura será de madera más resistente a la actual, de pícea, una especie similar al abeto. El paso de los años, la salitre y los insectos la han deteriorado. También se cambiará la cubierta, que será de aluminio para que dure más años. La actual presenta varios desperfectos y riesgos para la seguridad. De hecho, el efecto del viento ha provocado varias incidencias en la zona.

931.000 EUROS. La adjudicataria ha colocado también dos paneles informativos con algunas características de la obra. En ellos puede observarse el presupuesto de licitación de la misma, que supera los 1,2 millones de euros. Aún así, el coste de la obra es sensiblemente menor. Roza los 931.000 euros.

El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses, por lo que estarán finalizados en diciembre, más tarde de lo previsto.

Comentarios