El puente de O Burgo se reabrirá al tránsito peatonal el viernes "se todo vai ben"

El concejal de Obras, Demetrio Gómez anuncia que está prevista la instalación de un paso estrecho "de algo máis dun metro de ancho"
Siglo XII. Puente de O Burgo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Puentes de Pontevedra
photo_camera Puente de O Burgo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Se todo vai ben e seguimos como ata o de agora" el puente de O Burgo se reabrirá al tránsito peatonal el próximo viernes, día 20. Lo anunció el concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, al mismo tiempo que destacó que los trabajos en el viaducto van con un adelanto de tres semanas sobre la fecha estimada. Las obras, que el alcalde Fernández Lores pretende visitar la semana próxima, tienen previsto completarse en febrero de 2020.

"Vai ser un paso provisional, estreito e vallado, xa que non está colocada a nova baranda da ponte e hai que manter todas as precaucións de seguridade", indicó el edil nacionalista. Añadió que, mientras tanto, los operarios de la UTE Imesapi-EC Casas, empresa que está ejecutando estos trabajos, continuarán con la rehabilitación del puente.

En la mañana de este lunes comenzó la obra de reforma de la cabecera sur, donde está prevista la habilitación de un paso de peatones elevado entre el puente de O Burgo y la excavación de Valentín García Escudero que dará continuidad al viaducto hacia el centro de la ciudad.

Gómez agradeció a los afectados, "especialmente aos veciños do Burgo" la paciencia que han tenido en estos más de dos meses con el puente cerrado

La apertura del paso peatonal será posible porque los trabajos en el tablero central del puente se encuentran en la última fase, por lo que se podrá habilitar un paso estrecho que estará "de algo máis dun metro de ancho" que estará protegido por vallas para los peatones puedan cruzarlo.

Las obras de peatonalización del puente obligaron a cerrar el paso peatonal el pasado 8 de julio. Esta decisión suscitó las quejas de los comerciantes de la calle Real y del Centro Comercial Urbano "Zona Monumental", que argumentan que el cierre peatonal del puente afecta a los negocios porque desviaba a la potencial clientela hacia los puentes de As Correntes y Santiago.

Demetrio Gómez felicitó a los trabajadores por haber realizado una labor "excepcional" durante el verano, y a la UTE Imesapi-EC Casas porque "o traballo foi grandioso". Además, agradeció a los afectados, "especialmente aos veciños do Burgo" la paciencia que han tenido en estos más de dos meses con el puente cerrado.

El concejal de Obras destacó que para colocar el centenar de puntos de luz LED que irán en el suelo fue necesario un trabajo de "marquetería" y los cálculos y el trabajo de ejecución para que las pluviales funcionen bien han sido "dificultosísimos", con pendientes del 1%.

"Parabéns a todos porque os traballos están indo moi ben", concluyó Gómez Junquera.