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El puente de As Correntes evita el impacto negativo del corte de A Barca

Los vehículos ocupando el carril de salida, a mediodía de este lunes, en el puente de A Barca. DAVID FREIRE
Los vehículos ocupando el carril de salida, a mediodía de este lunes, en el puente de A Barca. DAVID FREIRE

Pontevedra vivió con normalidad la primera jornada del plan de tráfico, mientras que Poio demanda más señalización de las rutas alternativas de entrada en la ciudad

Normalidad en el tráfico tras el cierre parcial a la circulación que efectuó este lunes la empresa que acomete las obras de reforma del puente de A Barca. Pasadas las 10.00 solo pudieron circular por el viaducto los vehículos que salían de la ciudad en dirección al municipio de Poio, una circunstancia que cambió de forma radical la imagen de Paseo de Colón, un vial que presentaba un aspecto casi desértico al no soportar el habitual tráfico de entrada de vehículos procedentes de Poio y Vilagarcía de Arousa.

¿Cómo fue la situación en la hora punta de entre las 14.00 y las 15.00 horas? Tal y como informó la Policía Local de Pontevedra, tampoco se registraron retenciones importantes, si bien el tráfico fue un poco más intenso, similar al que se registra en esta zona durante cualquier día del año.

En cuanto a la operación regreso, la Policía Municipal de Poio detectó menos fluidez en el tráfico de salida del municipio (entrada a Pontevedra) a partir de las 19.30 horas. Domingo Fontán, la calle que discurre desde el puente de As Correntes, contaba con "tráfico espeso" y la avenida de A Barca registraba una cola desde el puente hasta la rotonda de Kia "que pode ralentizar uns dez minutos o tránsito".

Sobral demanda que se indiquen las alternativas en el Acceso Norte, en el Sur y en la rotonda de Kia, para derivar el tráfico entrante

No se registraron retenciones masivas en los primeros momentos de la medida adoptada por la Consellería de Política Territorial, si bien la falta de información sobre el corte del tráfico en el puente sorprendió a más de un conductor que se dirigía desde Domingo Fontán y la carretera de Vilagarcía hacia la rotonda de A Barca con la intención de cruzar el puente para acceder a la capital. Esta situación aumentó la intensidad del tráfico en el puente de As Correntes, el plan B al que tuvieron que aferrarse los conductores para entrar en la ciudad.

El portavoz del Gobierno local, Raimundo González Carballo, señaló este lunes que "o máis apropiado" para acometer las obras de reforma del puente de A Barca sería "pechar" al tráfico ambos lados del viaducto porque, de este modo, "habería menos molestias e o traballo acabaríase antes".

El edil nacionalista añadió que, en todo caso, si la Xunta de Galicia optó por cortar solo un carril de circulación (permitiendo la salida de los vehículos en dirección a Poio) "é cousa deles. Non hai ningunha obxección", si bien instó a la Administración gallega a tener "comunicación permanente e fluída" con las policías locales de Pontevedra y Poio.

En el concello poiense el problema de comunicación con la Xunta parece lo más destacable del capítulo del corte. "Tal vez inicialmente fixemos un informe demasiado cauto, porque nos avisaron a última hora", indicó el alcalde, Luciano Sobral. En la misma línea, la Policía poiense no registró "tráfico excesivo", aunque considera que para evaluar correctamente el resultado "haberá que ver o que pasa en días sucesivos".

Sobral indicó que el corte "funcionará mellor se se sinalizan rutas alternativas no Acceso Norte, en San Xoán, e no Sur, en Lourido, así como na rotonda de Kia, para desviar o tráfico cara a Campañó, nese caso. É algo que pedimos e que xa hoxe se bota en falta".

Aviso a los concellos. La Xunta dice que se comunicó en tiempo y forma
Operarios trabajando en la zona afectada. DAVID FREIRE - Puente de A BarcaAnte la denuncia de la Policía Local de Poio difundida el pasado fin de semana sobre la premura con la que se comunicó el corte (sin tiempo para la elaboración de un Plan de Tráfico, lo que hizo temer un colapso), fuentes de la Consellería de Infraestruturas indicaron que constaba que el corte había sido trasladado a las administraciones responsables en tiempo y forma, algo que puede desligarse del momento de la llamada de la empresa responsable de las obras o que permite entender que no solo la constructora tenía que comunicar las condiciones del corte.

En todo caso, Infraestruturas señala que la opción elegida, con el corte diario a partir de las 10.00 del carril de acceso a la capital desde Poio, permitirá que el tráfico funcione como lo hace normalmente en el momento del mayor flujo procedente de Poio, incluidos los transportes públicos de primera hora de la mañana o el transporte escolar.

Para mediodía, o para el de regreso a última hora, la Consellería recuerda que el carril abierto es el de salida, hacia Poio, por lo que, en circunstancias normales, tampoco debería causar mayor transtorno. El corte se mantendrá diariamente hasta marzo, cuando está previsto que finalicen las obras. El objetivo es que se limite la circulación a un carril entre las 9.30 y las 20.30 tratando de evitar las horas punta.

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