El puente de Rande abre todos sus carriles, pero las obras siguen

Audasa continuará las obras por las noches y calcula que durarán todavía meses ▶ Fomento descarta subidas de peaje "a corto plazo"

Imagen del puente de Rande, este jueves, con todos sus carriles abiertos. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen del puente de Rande, este jueves, con todos sus carriles abiertos. RAFA FARIÑA

La concesionaria de la autopista gallega abrió este jueves al tráfico los seis carriles de Rande, que en principio no volverán a cortarse por obras durante el día y sólo se cerrarán algunas noches. Audasa admite que todavía faltan trabajos por realizar y fuentes próximas a la firma que ejecuta el proyecto apuntaban este jueves que éstos se desarrollarán en horario nocturno durante varias semanas más. Estas tareas "de última hora" tienen que ver con la parte más estética del voladizo, en concreto con obras de pintado y también con ajustes en las fijaciones de los extremos de los carriles.

Lo que no le resultará posible a la gestora de la AP-9 es aplicar la subida a la que por contrato tiene derecho a la entrega de la obra (un 3,8%, del cual se ha consumido ya a principios de año un 1,9% correspondiente al IPC). El Ministerio señaló esta misma semana que prohibirá estos incrementos en los peajes de Vilaboa y de Redondela mientras haya obreros trabajando.

Fuentes del Gobierno calculan que será "imposible" aprobar nuevas subidas en el peaje al menos hasta final de año. Con todo, tanto estas órdenes de Fomento como los posibles expedientes por la tardanza en las obras y las molestias ocasionadas a los usuarios quedan de momento en el aire, en vista de la deriva que tomó este jueves la moción de censura a Rajoy presentada por el PSOE y que podría provocar un inminente cambio de Gobierno y, por tanto, también de la cúpula de Fomento.

Las obras de Rande, que consistieron en la ampliación de 4 a 6 carriles de circulación en el puente, costaron 192 millones de euros y se ejecutaron, por ahora, a lo largo de 41 meses desde que, en enero de 2015, se colocó la primera piedra.

Los miles de usuarios atrapados en las colas, sin que Audasa levantase ni una sola vez las barreras del peaje, sólo pueden esperar a la resolución de la denuncia iniciada por la Fiscalía Superior de Galicia. Este expediente, que persigue una indemnización para todos los clientes de la autopista, además de la devolución de los peajes, únicamente afectará a los tráficos en Rande desde el pasado 30 de diciembre hasta hoy. La razón es que la concesionaria inauguró (evidentemente en falso) el nuevo puente de Rande en esa fecha; y el Ministerio Público entiende que los conductores de esta vía de pago gallega están siendo víctimas de una deficiencia grave en el servicio desde entonces hasta hoy.