Puentes espera que el nuevo servicio de jardines se active en la segunda quincena de octubre

La formalización del contrato, adjudicado el pasado mes de julio, está pendiente de trámites administrativos ► La sombra de los recursos planea sobre la concesión
Iván Puentes. J.L. OUBIÑA
photo_camera Iván Puentes. J.L. OUBIÑA

El concejal de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, espera que el nuevo servicio de jardines entre en funcionamiento a lo largo del próximo mes de octubre. La formalización del contrato, adjudicado el pasado mes de julio, está pendiente de trámites administrativos. En la actualidad, los servicios técnicos del Concello están fiscalizando la información económica para cerrar el concurso.

Una vez superado este filtro, el procedimiento será notificado a las partes. La sombra de los posibles recursos planea sobre esta concesión. "No podemos saber si habrá recurso o no. Pero en caso de que no lo haya, el contrato de jardines podría estar en marcha en la segunda quincena de octubre", señaló Puentes, que confirmó que dos de las licitadoras han solicitado documentación, un hecho que podría abrir la puerta al citado recurso, que retrasaría la entrada en vigor del nuevo servicio.

El mantenimiento de zonas verdes de Pontevedra tendrá una duración de cuatro años y un coste total de 4.058.826,12 euros (IVA incluido), el más elevado en la historia de la ciudad. La empresa Elsamex asumirá el grueso de la concesión por 3.468.421,48 euros, que se destinarán a la conservación de jardines y a obras de reparación de sistemas de riego y plantación de flores de temporada.

La compañía, que recientemente logró el contrato de mantenimiento de espacios urbanos de la ciudad por tres millones de euros, tendrá que ocuparse de los jardines municipales, de la calle Santa Clara, la Alameda, As Palmeiras, Mollavao y otros ámbitos de la ciudad y sus barrios, incluidas las zonas verdes de la Uned.

El segundo lote del contrato, reservado a entidades sociales, lo gestionará Juan XXIII por 590.404,64 euros. La fundación, que ya se ocupaba de parte de estas tareas, asumirá las competencias de limpieza y mantenimiento de los jardines de O Mirador, en Monte Porreiro; de la Cidade de Pedra, al lado de la estación de tren, el parque de Amalia Álvarez y la próxima reforma de la pasarela de Doce de Novembro y su ámbito más próximo.

La nueva concesión de jardines cubrirá más áreas. La superficie verde a conservar se incrementará en un 44,1%, al pasar de 883.999 a 1.251.860 metros cuadrados. Por primera vez también se incluirán en la concesión la atención a los alcorques, limpiando hierbajos y maleza, y todo el arbolado viario. De los 838 ejemplares que atendía la actual adjudicataria, Cespa, se pasarán a 1.725 pies.

Comentarios