Puentes contra Lores

El candidato del PSOE a la Alcaldía critica la gestión del BNG en su primer mitin de precampaña en A Ferrería ► El socio del bipartito cuestiona por primera vez el cierre de Raíña Vitoria, pide superar "a obsesión polo cemento" y echa en falta políticas de empleo ► El socialista contrapone el orgullo que siente por Pontevedra frente a Rafa Domínguez, que "anda enfurruñado"
Iván Puentes rodeado de la plana mayor del PSdeG y de alcaldes y alcaldesas de A Coruña, Lugo, Santiago, Ferrol y Vilagarcía.  JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Iván Puentes rodeado de la plana mayor del PSdeG y de alcaldes y alcaldesas de A Coruña, Lugo, Santiago, Ferrol y Vilagarcía. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La precampaña electoral pondrá a prueba la solidez del bipartito en Pontevedra. Cuando faltan cuatro meses de las municipales del 28 de mayo, el PSOE pisa el acelerador en el primer mitin de su candidato a la Alcaldía. Iván Puentes, que releva a Tino Fernández y se estrena como alcaldable, reunió este sábado en la Praza da Ferrería a más de 400 personas en un acto en el que no escatimó críticas hacia su socio de gobierno en la ciudad, el BNG.

"Hoxe Pontevedra é unha cidade fermosa, pero adormecida", dijo Puentes, que atribuye esta situación a Miguel Anxo Fernández Lores y a su equipo. "Que Lores é unha boa persoa non o dubida ninguén. Pero é un político sen ganas, sen ilusión e sen propostas de futuro para a Pontevedra que vén. Tras 24 anos, o esgotamento é evidente", añadió.

El alcaldable socialista reivindicó el papel de su partido en la construcción del actual modelo urbano al mismo tiempo que pidió superar "a obsesión polo cemento" para apostar por políticas más verdes. "Eu non quero outros catro anos nos que sigamos falando só de cemento e de premios. (...) Necesitamos un cambio para non ser só referencia de peonalización e mobilidade", argumentó.

El exedil Roberto Taboada, un histórico del PSOE. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
El exedil Roberto Taboada, un histórico del PSOE. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

El principal socio del bipartito cuestionó por primera vez en público el cierre de Raíña Vitoria, aunque sin mencionar el nombre de la calle. Hasta ahora, los socialistas han defendido la medida de los nacionalistas a través de distintos foros, entre ellos, el Pleno municipal, para contrarrestar los ataques del Partido Popular. "Nós nin cremos, como di o candidato do PP, que vivamos na peor cidade do mundo. Nin cremos, como o BNG, que vivamos nun paraíso no que todo está feito e non queda nada por facer, máis que mercar máis bolardos e cortar unha rúa, porque si, porque "yo lo digo"", afirmó.

Puentes considera que la ciudadanía no puede estar pendiente de "pasar outros catro anos nos que a única incógnita e o único reto da cidade sexa saber o nome da próxima rúa que se vai peonalizar". Realiza así la misma crítica a Lores que le ha hecho durante el mandato el principal partido de la oposición, el PP.

El candidato del PSOE también echa en falta políticas para atraer empresas y generar empleo. Y pone su Concellería, la de Medio Natural, Desenvolvemento Sostible y Parques e Xardíns, como ejemplo de captación de fondos europeos para mejorar la ciudad. En este sentido reprocha, como ya hicieron los "populares", que el Concello se quedase fuera de una de las convocatorias de las subvenciones Next Generation. "Xa está aquí a primeira oleada de fondos europeos, que suman case 4.000 millóns de euros. Sabedes cantos hai previstos en Pontevedra? Cero! Somos a única das grandes cidades que non ten ningún. Non fallan as empresas. Aquí témolas boas e líderes a nivel mundial. Falla o liderado e a iniciativa política", recalcó.

Antón Sobral (con gorro), Xaime Toxo y César Portela (derecha). JAVIER CERVERA - MERCADILLO
Antón Sobral (con gorro), Xaime Toxo y César Portela (derecha). JAVIER CERVERA - MERCADILLO

"De sol a sol"

 Puentes es el primer candidato socialista a las alcaldías de las grandes urbes de Galicia en lanzar su precampaña, que tratará de buscar votos en caladeros de otros partidos. Su candidatura, dijo, será "aberta e plural". "O Partido Socialista é a única alternativa real, fiable, con experiencia de goberno demostrada, que combina o mantemento do moito e bo feito este últimos 24 anos coa necesidade e as ganas de abrir un novo tempo, que lle meta unha nova marcha a Pontevedra. (...) Lores funcionou, pero nin el nin o BNG dan xa máis de si", sentenció.

El alcaldable, que promete "traballar de sol a sol", ve solamente dos votos posibles en los comicios del 28 de mayo: "BNG ou PSOE", "Puentes ou Lores". También pasó puntillas por el principal candidato de la derecha. "O candidato do PP non vai ser alcalde de Pontevedra. Eu ata dubido que el mesmo queira selo. Dino todas as enquisas, sábeo a xente da rúa e dino ata os seus militantes", subrayó.

El concejal contrapone el orgullo que dice sentir por Pontevedra, ciudad en la que llegó con 18 años para estudiar una carrera y en la que ahora vive y trabaja como edil y profesor, con la visión catastrofista del "popular" Rafa Domínguez. "Todos os pontevedreses e pontevedresas estamos orgullosos da cidade na que vivimos, menos o candidato do PP, que anda enfurruñado prometendo destruír cousas todos os días, incluso centros sanitarios públicos", dijo sobre la posibilidad de destinar el Hospital Provincial a usos universitarios.

Apoyos y ausencias

El mitin socialisa reunió este sábado en A Ferrería a la plana mayor del PSdeG y a una importante representación de cargos públicos socialistas, así como representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, entre ellas, del sector cultural, como el artista Antón Sobral, el escritor Xaime Toxo o el arquitecto César Portela, que en las anteriores municipales colaboró con Marea, la desaparecida coalición de izquierdas.

"O máis importante para ser alcalde é ser boa persoa. E Iván é unha boísima persoa. Con el e con Paco Rodríguez en Ourense, imos polas alcaldías das sete cidades galegas", dijo la regidora de A Coruña, Inés Rey, durante su intensa intervención en el acto, que duró casi dos horas.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, afirmó que "hai que transformar as cidades máis alá da mobilidade para que a xente non marche". "Dío unha filla de emigrantes", añadió la socialista tras dar su apoyo público a Puentes.

El exlíder del PSdeG, Gonzalo Caballero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El exlíder del PSdeG, Gonzalo Caballero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El primer edil de Santiago afirmó "Pontevedra mellorou notablemente, pero estamos nun momento extraordinario". "Unha cidade non ten futuro sen xente nova", reclamó Xosé Sánchez Bugallo.

Los alcaldes de Ferrol, Ángel Mato, que no intervino en el acto por llegar tarde, y Vilagarcía, Alberto Varela, también respaldaron a Iván Puentes. Lo mismo que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso; el líder de los socialistas en la provincia, David Regades; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, que recordó su vinculación familiar con la capital. "Eu amo moito esta cidade. A miña avoa paterna naceu en San Roque", dijo.

Silva enumueró algunos de los proyectos con los que la institución provincial trabaja en Pontevedra, entre ellos el Museo o los proyectos vinculados a "dinamizar equipamentos e dotacións medionambientais e culturais". La socialista reclamó el apoyo para su partido para continuar "gobernando para Pontevedra". "O poder non ten valor se non é para mellorar a calidade de vida de xente. E nós somos xente de fiar", dijo tras recordar que uno de las obras más ambiciosas que se llevará a cabo en la ciudad es el destape del Gafos. "Temos que recuperar este río", recalcó.

Al acto de A Ferrería, que se cerró con un improvisado baile de alcaldes y cargos socialistas y en el que trataron de colarse dos espontáneos, no acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el teniente de alcalde de Pontevedra y anterior aspirante a la Alcaldía por el PSOE, Tino Fernández, que sí coincidió con Puentes en un evento posterior.

Comentarios