Puentes propone crear un centro de interpretación en A Xunqueira de Alba

El concejal de Medio Natural asegura que los técnicos del Concello estudiarán la creación de jardines de lluvia en el patio del CEIP A Xunqueira II, que se incluirían en el proyecto de drenaje, unas obras por las que el centro espera desde hace más de un año
Jardín de lluvia en un centro escolar de Vitoria visitado ayer por la delegación pontevedresa. CONCELLO
photo_camera Jardín de lluvia en un centro escolar de Vitoria visitado este viernes por la delegación pontevedresa. CONCELLO

La visita institucional del Concello de Pontevedra a Vitoria impulsará distintos proyectos vinculados con las políticas verdes. El concejal de Medio Natural y Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes, propuso este viernes que la recuperación de los terrenos que ahora ocupan el Parque de Maquinaria y la Imprenta Provincial, que dependen de la Deputación, se complete con la creación de un centro de interpretaciónde la Xunqueira de Alba.

La idea surge de una infraestructura parecida que hay en los Humedales de Salburua, cuyo centro de interpretación recibe 90.000 visitas al año. "A maior parte destes sitios son contedores baleiros sen sentido e que non teñen actividade. Pero a experiencia de Vitoria vale para demostrar que, dependendo de como se xestione, pode ser un éxito", afirmó Puentes.

El edil del PSOE considera que este proyecto podría suponer un atractivo turístico más para la capital de las Rías Baixas y para las marismas de Alba, que fueron declaradas Espazo Natural de Interese Local (Enil) en 2012, esto es, hace diez años. También recuerda que este servicio podría aprovechar equipamientos en desuso en la zona.

Generated by  IJG JPEG Library
Puentes y Blanco con autoridades de Vitoria, este viernes. CONCELLO 

El desmantelamiento de las naves de la Deputación al lado del humedal pontevedrés será un importante balón de oxígeno para este enclave, en el que se proyecta la creación de zonas verdes y de ocio. De hecho, el solar que ahora ocupa el servicio provincial de mantenimiento de carreteras, de 14.660 metros cuadrados, se transformará un prado con árboles autóctonas. Se plantarán alcornoques, sauces cenizos, avellanos comunes, acebos, robles, fresnos negros, laureles, mimbreras y madroños. También se dotará este espacio de distinto mobiliario urbano: conjuntos de mesas y dos bancos de madera de pino, bancos de plástico reciclado, papeleras y fuentes con dos grifos pulsadores a dos alturas, uno de ellos adaptados para perros.

La actuación, valorada en 1.061.635,95 euros, también contempla la construcción de una senda para unir la calle Martín Códax con el Paseo da Xunqueira. El camino empleará un tipo de pavimento resistente y respetuoso con el medio ambiente, tal y como a principios de este año informó el edil de Urbanismo, Xaquín Moreda.

Puentes aludió también a la inversión que los fondos Next Generation dejarán en A Xunqueira de Alba, que está a sufrir los efectos del cambio climático. "Segue a ter humidade, pero que está pouco a pouco converténdose nun bosque, acolmatándose e perdendo esa riqueza biolóxica e ese carácter de humidal", recordó.

Patios verdes. Pontevedra también quiere incorporar a su modelo de ciudad otra de las experiencias de Vitoria: la creación de patios verdes a través de jardines de lluvia en los centros escolares.

Puentes explicó que el proyecto consistiría en despavimentar parte de estos recintos que el alumnado utiliza sobre todo durante los recreos. "Crearíanse chans de herba e chans con diversos elementos que lle permitisen aos nenos interaccionar coa natureza a través de xogos infantís, con plantas e flores, e lagoas de auga moi finiñas, de dous ou tres dedos de altura", dijo el responsable de Medio Natural, que recordó que estas balsas facilitarían la aparición de "anfibios e insectos inocuos" y harían que la comunidad escolar pudiese observar el nacimiento y desarrollo de estos ecosistemas.

Técnicos del Concello estudiarán ahora esta solución en uno de los colegios de la ciudad, concretamente en el CEIP A Xunqueira II. La finalidad es que el proyecto de mejora del drenaje en el patio de este centro, que reclama desde hace más de un año esta actuación, que tiene un presupuesto de 60.000 euros, incorpore un jardín de lluvia.

Otra de las propuestas del edil de Medio Natural es que la Universidade de Vigo aproveche la experiencia de huertos ecológicos de la capital vasca para que la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte incorpore esta infraestructura a sus planes didácticos. El objetivo es que los futuros profesores puedan generar conciencia medioambiental entre su alumnado.

Comentarios