El Puerto da luz verde al inicio de los trámites para sumar Ence a sus terrenos

El presidente de la Autoridad Portuaria insiste en que "es una opción viable jurídicamente si hay voluntad política"
LA medida pretende sortear las consecuencias de las sentencias que anulan la prórroga de Ence. J.C.
photo_camera La medida pretende sortear las consecuencias de las sentencias que anulan la prórroga de Ence. J.C.

El Consejo Portuario aprobó este jueves por mayoría iniciar el expediente para la incorporación de los terrenos de Ence a la zona de servicio del Puerto. Con esta decisión se da un paso más en el objetivo de buscar una alternativa a una posible ratificación en el Supremo de la sentencia que anula la actual prórroga de la pastera para que continúe en la ría.

En la reunión se informó también a los integrantes del Consejo sobre los resultados del informe del Consello Consultivo de Galicia, que ya concluyó de forma unánime en octubre la viabilidad del proyecto.

El grupo de asesores jurídicos de la Xunta y las administraciones públicas gallegas incidieron en su resolución que la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante contempla en su normativa la creación de espacios para uso portuario en los que podría encajar la pastera.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, insistió durante el encuentro telemático en que se trata de una "opción viable jurídicamente y totalmente posible si hay voluntad política".

Explicó también a los consejeros que "el Puerto necesita objetivamente suelo porque su capacidad de expansión está prácticamente agotada" e insistió en que esta situación sitúa a la rada marinense "en una posición de desventaja competitiva frente a otros".

Por ello, Suárez volvió a hacer hincapié en el interés del Puerto de asumir esos terrenos para dar cabida a las solicitudes de empresas que quieren abrirse un hueco en la rada en caso de que se ponga fin a la concesión.

"Un Puerto de interés general tiene que estar en condiciones de dar respuesta a la demanda de espacio de las empresas vinculadas", tanto para el tráfico marítimo, como para disponer de soluciones logíticas que, además, "repercuten en la creación de empleo en la zona".

¿Y ahora? En manos del Ministerio 
El expediente inicia ahora el proceso previsto en la Ley de Puertos, pero será el Ministerio de Transición Ecológica el que tenga finalmente la última palabra; pero, tal y como ya hizo público en anteriores ocasiones, no será positivo al cambio.

Desde el Ministerio se contempla el traslado de Ence como la única posibilidad para que esta se mantenga dentro de Galicia, aunque la ministra, Teresa Ribera, se comprometió a "estudiar" la medida en una reunión mantenida el pasado mes con con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. 

Lores, firme
Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, volvió a dejar claro este jueves, durante el Consejo Portuario, que su postura está en contra de la propuesta de la Xunta de Galicia para incluir los terrenos de Ence al ámbito del Puerto marinense. 

El regidor pontevedrés insistió en denunciar que se trata "dun fraude de lei" y un asunto que ya fue "desbotado" en 2005. Tal y como ya hizo público tras el resultado favorable del Consello Consultivo, desde el Gobierno local apostarán por seguir "loitando por recuperar a ría".

La Deputación firma su rechazo
El Pleno de la Deputación de Pontevedra ha rechazado con los votos del Partido Socialista y del BNG una moción del Partido Popular en la que instaban a la institución provincial a apoyar la adscripción de los terrenos que ocupa actualmente Ence en Lourizán al Puerto de Marín. 

En el argumentario en defensa de esta moción, la diputada portavoz del PP, Pepa Pardo, ha indicado que 500 familias pontevedresas se encuentran en una situación de incertidumbre e inseguridad debido la una posición "caprichosa del alcalde de Pontevedra".

Por su parte, el vicepresidente de la Deputación de Pontevedra y portavoz del BNG César Mosquera, ha insistido en que la adscripción al Puerto de estos terrenos de dominio público marítimo terrestre sería un "camino fraudulento" y ha acusado al PP de anular la única posibilidad de que se mantengan los puestos de trabajo que, según entiende, pasa por el traslado de la fábrica a otro emplazamiento.

Por su parte, el portavoz del grupo provincial socialista, Carlos López Font, ha recordado que la Deputación de Pontevedra carece de competencias sobre este tema y ha insistido en que el grupo de gobierno defiende el interés general, el medio ambiente y que se cumplan las sentencias judiciales.

Comentarios