La puesta en marcha de Deseño e Creación reactiva el proyectode crear un Edificiodas Artes en Tafisa

El alcalde expresa "o meu máximo apoio" a la nueva titulación y tiende la mano a la UVigo para ceder una parcela de 1.000 metros cuadrados
Reunión de la concelleira de Educación, Lores y los profesores Marcos Dopico y Lola Dopico. G.GARCÍA
photo_camera Reunión de la concelleira de Educación, Lores y los profesores Marcos Dopico y Lola Dopico. G.GARCÍA

La puesta en marcha del nuevo grado de Deseño e Creación en el campus pontevedrés será una realidad en breve, pese al rechazo que este proyecto había generado en algunos sectores de la Facultade de Belas Artes, escenario natural de la nueva titulación.

El alcalde capitalino y la concelleira de Educación se reunieron este jueves con dos de los principales promotores de esta iniciativa académica en la ciudad: su decano comisario, Marcos Dopico, y la responsable de la Esdemga, Lola Dopico. "Estaba previsto que tamén acudira o reitor, pero non puido por problemas de axenda", aclaró Fernández Lores.

Tras reafirmar su "apoio institucional incondicional", el regidor abrió la puerta a la recuperación de un viejo proyecto que había quedado en el cajón: la construcción de un Edificio das Artes en una parcela de mil metros cuadrados que el Concello todavía posee en el antiguo solar de Tafisa.

Lores dejó caer la idea al referirse a la ubicación del nuevo grado. "Inicialmente vai integrarse na Facultade de Belas Artes e o primeiro curso coidamos que non haberá problema, porque falamos só de 45 alumnos. Máis adiante, tanto o Concello como a Universidade de Vigo temos o compromiso de buscar unha ubicación máis axeitada e xa lle dixen ó reitor que temos a parcela de Tafisa, cunha edificabilidade suficiente para acoller Belas Artes, Deseño e Creación, e mesmo algunha titulación máis", apuntó.

La mayor traba para que cristalice este propuesta puede ser la misma que invitó a descartarla hace unos años: la financiación. Entonces, ni la Universidade de Vigo parecía por la labor de efectuar un gran desembolso, ni el Concello estaba dispuesto a asumir en exclusiva un coste tan importante. No obstante, el alcalde se mostró ayer más optimista, al subrayar que "é un tema que hai que refacelo e poñer orzamento". Y justificó su empeño en la ubicación idónea de esa parcela, "á beira do río e xusto enfrente do campus de A Xunqueira".

Fernández Lores fue tajante a la hora de defender la implantación en la ciudad de un grado "que está a ter moitísima demanda. Non podemos perder esta oportunidade de ninguna maneira", y reprochó a los críticos su actitud. "Non entendo como hai xente que non o ve así".

En similares términos se expresaron Marcos Dopico y Lola Dopico. El primero explicó que "estamos na parte final da memoria dunha titulación que a Xunta xa aprobou en 2017 e que xa tivo un aprazamento o ano pasado. Estamos na última oportunidade para levala adiante".

La responsable de Esdemga, por su parte, incidió en la enorme demanda que existe por este grado a nivel nacional. "Tódolos días recibimos chamadas preguntando onde se pode cursar e temos que responder que en toda Galicia non o hai. Non nos podemos permitir perdelo agora, sobre todo cando o podemos facer ben", indicó.

También subrayó los vasos comunicantes entre Deseo e Creación y la propia Esdemga, que entra en su último año de docencia. "Aínda que nos temos a vista posta en novembro, podemos dicir que o novo grao collerá o noso relevo", aclaró.

Marcos Dopico agregó que "polas referencias que temos doutros lugares nos que se imparte, pensamos que vai ter unha demanda altísima e unha nota de corte tamén moi alta".

Sobre las críticas que despertó la puesta en marcha de esta titulación en Belas Artes, ambos docentes coincidieron en mostrar su extrañeza al tiempo que descartaron los argumentos esgrimidos, como que no habría espacio suficiente en la facultad o que afectaría a su actual estatus académico.

Solo se imparte en cinco universidades públicas de España
Varios centros privados han incluido Deseño e Creación entre su oferta académica, conscientes del potencial de esta titulación. Sin embargo, en la docencia pública solo se imparte en las universidades del País Vasco, la Complutense de Madrid, la de La Laguna, la de Barcelona y la de Valencia.

45 alumnos en 2020-21
El primer curso estará integrado por un total de 45 alumnos y las clases darán comienzo –si se mantienen los plazos y no surgen contratiempos– en el curso 2020- 2021.

Marcos Dopico apuntó este jueves que la política de la Xunta es que las plazas de las nuevas titulaciones se detraigan de las ya existentes. Sin embargo, entiende que en este caso está justificada la excepción y no será necesario restar vacantes a Belas Artes, "porque xa se cubriron as 137 prazas de Primeiro e hai máis de 80 persoas en lista de espera".

Recordó que la apuesta por este grado deriva del libro blanco de las facultades de Belas Artes de España, de principios de siglo.

Comentarios