Los pulpeiros, un sector sin regular

Xunta y Concello se pasan la patata caliente para dar encaje legal a los puestos de pulpo que se montan en la calle. Su actividad en la vía pública no está permitida salvo en ferias, festividades o eventos específicos
Una pulpeira recogiendo a primera hora de la tarde de este miércoles su puesto ambulante en el centro de Pontevedra. DP
photo_camera Una pulpeira recogiendo a primera hora de la tarde de este miércoles su puesto ambulante en el centro de Pontevedra. DP

La denuncia de la Policía Local a tres puestos de venta de pulpo el pasado fin de semana en Pontevedra ha reabierto el debate sobre una actividad que sigue sin regular. Xunta y Concello se pasan la patata caliente sobre quién debe dar encaje legal en sus respectivas normativas a la venta en la calle de uno de los platos estrella de la gastronomía gallega.

¿Por qué se denunció a pulpeiros en Pontevedra?

Un particular llamó a la Policía Local para denunciar la presencia de un pulpeiro en Cruz Gallástegui. Los agentes municipales le abrieron el correspondiente expediente al vendedor, que había montado su puesto frente a un bar. Tras la intervención policial, el hostelero que había requerido los servicios del cortador de pulpo recorrió la ciudad denunciando a los pulpeiros que se fue encontrando. La Policía Local, obligado a actuar en todos estos casos, efectuó denuncias a otros dos vendedores más que estaban trabajando a pie de calle, una actividad irregular.

¿Es la primera vez que ocurre?

No. La Policía Local de Pontevedra asegura que existen denuncias previas contra puestos de pulpo ubicados en la calle. Hasta ahora no habían trascendido. Fue el PP el que se hizo eco de estas denuncias el pasado martes a través de un comunicado, en el que su portavoz, Rafa Domínguez, anunciaba que llevaría estos expedientes al Pleno municipal. El líder del principal partido de la oposición aprovechó también para cargar contra el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Lo culpó de las denuncias y afirmó que eran un "acoso y derribo continuado por parte del Concello a la hostelería".

El Concello asegura que no se actuará de oficio contra los pulpeiros y solo se intervendrá si hay denuncia previa

¿Es legal la actividad de los pulpeiros en la calle?

No. Su actividad solo se permite en la vía pública en casos excepcionales. Por ejemplo, en la feria, que es un ámbito que sí está regulado en la ordenanza municipal de venta ambulante. La normativa, de 1997, establece una serie de requisitos: poseer la condición de comerciante, estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, estar al corriente en el pago de tasas locales o contar con la correspondiente autorización municipal para vender pulpo.

De los 56 puestos del mercado de Rafael Areses, dos se dedican a cocinar este molusco. Se turnan cada semana para no coincidir.

Además de las ferias, la actividad también se permite en festividades o eventos específicos que requieran el visto bueno del Concello.

¿Cuál será el papel del Concello?

La Concellería de Seguridade Cidadá, que dirige Eva Villaverde, asegura que en Pontevedra no se actuará de oficio contra los pulpeiros. Solo se intervendrá si existe denuncia previa ante las autoridades competentes, en este caso, la Policía Local.

Villaverde reduce la falta de regulación de este sector a "un problema co marco normativo" sobre la venta ambulante de comida en la calle y señala a la Dirección Xeral de Comercio. "De haber modificación por parte da Xunta da Lei de Comercio Interior, que é onde se regula esta cuestión, o Concello sen máis poñerase a traballar para incluíla nas súas ordenanzas. De feito, estamos en contacto con asociacións de pulpeiros para traballar nesta dirección", explicó este miércoles la edil del BNG.

La venta de pulpo en Ourense se permite sábados, domingos y festivos

¿Qué dice la Xunta?

La Xunta regula la venta ambulante en Galicia a través de la Lei de Comercio Interior de 2010. Pero en su texto no se hace referencia expresa a la actividad de los pulpeiros. Fuentes de la Consellería de Economía aseguraron este miércoles que le corresponde a Pontevedra dar encaje legal a esta actividad.

¿Qué hacen en otras ciudades?

Concellos como el de Ourense sí contemplan normas para la venta de pulpo en la calle, que suele asociarse a un local de hostelería. La ordenanza de venta ambulante de la ciudad de las burgas permite la instalación de pulpeiros los sábados, domingos y festivos. Y los concesionarios deben lograr un permiso municipal para hacerlo. Las autorizaciones son por un año.

¿Cuántos pulpeiros hay en Pontevedra?

El Concello no tiene constancia, porque no existe ningún censo de pulpeiros que trabajan en la vía pública. En el mercado de los sábados en Rafael Areses trabajan dos, uno cada semana, y con autorización municipal.