El pulso por Raíña Vitoria sigue en pie

La plataforma ‘Por Pontevedra’ niega estar politizada, anuncia nuevas protestas para que se reabra la calle y critica al Gobierno local por no renovar el PXOM y defender "su modelo de ciudad"
Manifestación en Raíña Vitoria. RAFA FARIÑA
photo_camera Manifestación en Raíña Vitoria. RAFA FARIÑA

Raíña Vitoria se llenó este viernes de peatones. Lo hizo en señal de protesta por el cierre parcial de la avenida, que el Gobierno local mantendrá de forma definitiva para reducir el tráfico de paso hacia el centro.

La concurrida manifestación, la segunda que impulsa la plataforma Por Pontevedra por la prohibición de circular en coche por esta calle, salió de la Praza de España y finalizó en el tramo peatonalizado con nueva petición de reapertura: "¡Que abran ya!".

El manifiesto, que se leyó desde el Parque de Rosalía de Castro, giró en torno a dos mensajes. El primero es que el colectivo, que aglutina a varias asociaciones, niega estar politizado, como sostiene el Concello, y el segunda se centró en las críticas al Ejecutivo municipal por no renovar el actual PXOM, que data de 1989.

"Tenemos el mismo derecho que cualquiera a oponernos a lo que consideramos una medida arbitraria y unilateral" 

"Nos vemos en la obligación de volver a reunirnos porque la única respuesta a nuestras justas reivindicaciones por parte del Gobierno local ha sido la de tratar de descalificar a estos ciudadanos o de clasificarlos políticamente por el simple hecho de mostrar su oposición a la sinrazón y a la ya reiterada ausencia de diálogo. No lo van a conseguir", afirmó la vicepresidenta de ‘Por Pontevedra’, Lucía Montoto, en su discurso ante los asistentes.

"Y no lo van a conseguir porque no es cierto, porque estamos aquí por nuestra condición de vecinos y porque tenemos el mismo derecho que cualquier otro ciudadano de nuestro concello para oponernos a lo que consideramos una medida arbitraria y unilateral", continuó.

VER MÁS: O peche de Raíña Vitoria será definitivo

Tras reivindicar Raíña Vitoria como una vía de entrada al centro de la ciudad de vecinos "sobre todo de la comarca de O Salnés, de la comarca de O Morrazo y del vecino concello de Poio", la plataforma afirmó que la avenida es un "eje vertebrador de la actividad entre el barrio de San Roque y la zona centro de la ciudad".

"Y por ello los pontevedreses, con nuestra participación como ciudadanos, lo plasmamos en un Plan General en el año 1990". "Desde entonces, este Gobierno municipal ha sido incapaz de aprobar un nuevo Plan General para la ciudad que, entre otras cosas, permita la participación de sus ciudadanos en el diseño y desarrollo de sus espacios y el diseño urbano de sus barrios. Impide a los vecinos esta singular forma de ejercicio de la democracia para seguir actuando bajo el para guas del denominado ‘modelo de ciudad en algo que, cada vez más, es exclusivamente ‘su modelo de ciudad'", dijo Montoto.

El PP de Vilaboa se une al de Poio y Pontevedra en la manifestación contra el cierre de la avenida. Vox también secunda la protesta 

Políticos. ‘Por Pontevedra’ anunció este viernes nuevas protestas contra el cierre definitivo de Raíña Vitoria en una movilización que volvió a contar con una nutrida representación del PP de Poio y Ponteveda, con Ángel Moldes y Rafa Domínguez a la cabeza. A ellos también se le unió este viernes Alberto Acuña, líder de los ‘populares’ de Vilaboa.

A diferencia de la concentración del 26 de noviembre, la formación de derechas no se puso detrás de ninguna pancarta. El que fuera candidato a la Alcaldía por Vox, Manolo Torres, y la exconcejala de Ciudadanos, María Rey, respaldaron la manifestación. En ella también estuvieron un grupo de trabajadores de Ence, reconocibles por sus chalecos