Punto y final a la concesión de Elnosa

Los socialistas revelan que el informe de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente decreta dos causas de caducidad: la ocupación ilegal de terrenos y la transmisión irregular del accionariado de la empresa

Vistas a Elnosa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vistas a Elnosa. GONZALO GARCÍA

Punto y final a la concesión de Elnosa. El PSOE local reveló este miércoles por la mañana, en rueda de prensa, que los informes emitidos por el Gobierno central sobre la presencia de la fábrica en Lourizán son desfavorables a los intereses de la empresa. El secretario de Organización de los socialistas de Pontevedra, Agustín Fernández, aseguró que la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente decreta dos causas de caducidad del permiso otorgado en su día por Costas: la ocupación ilegal de terrenos y la transmisión irregular del accionariado cuando la planta se vendió.

Fernández anunció que el Estado ultima los flecos legales para que la salida de Elnosa de la ría no tenga posibilidades de ser tumbada en los juzgados. Los únicos informes que faltarían serían los de Obras Públicas, Abogacía del Estado y Consejo de Estado. Este último, el definitivo, se firmará el próximo mes de octubre, según la previsión del PSOE.

El Gobierno central exigirá, por otra parte, la recuperación de los terrenos que la compañía química ocupa en Lourizán desde que empezó a producir, en 1968. Lo que todavía se desconoce es el alcance de esta obra, que deberá pagar Elnosa.

La factoría trabaja en la actualidad a medio gas. Lo hace después de que el pasado mes de diciembre dejase de producir cloro con tecnología de mercurio, una práctica prohibida por la Unión Europea. El ultimátum comunitario obligó a la empresa a despedir a más de la mitad de su plantilla, formada entonces por 64 trabajadores. Ahora solo quedan 28 y su actividad se ha reducido drásticamente y solo se ocupan de labores de control y mantenimiento del recinto industrial.