Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

Pura Pazos, un ejemplo de vitalidad e independencia a los 91 años

Pura Pazos vive sola en uno de los pisos del inmueble familiar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Pura Pazos vive sola en uno de los pisos del inmueble familiar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Vivir sin compañía y ser mayor no siempre es sinónimo de dependencia o de soledad. Pura Pazos es un buen ejemplo de ello. A sus 91 años de edad, esta vecina de Portonovo (Sanxenxo) derrocha vitalidad, energía positiva e incluso ayuda a su familia con las tareas cotidianas del día a día.

Vive sola desde que hace tres años falleció su marido, aunque tiene a sus nietas muy cerca, en el mismo inmueble –pero cada una en una vivienda distinta–.

De hecho, Pura es totalmente independiente. "Eu arréglome soa, báñome sen axuda, vístome, fago a cama, vou mercar á praza de abastos e fago a comida para min e para a miña familia, para terlla preparada cando veñan comer", explica.

"Unicamente me vén unha muller facer a limpeza xeral un par de días á semana, pero para todo o demais arránxome eu. Por agora, vivir soa non me supón ningún problema", añade.

Antes de la jubilación trabajó "como regateira na Praza de Pontevedra", así que tiene buena mano para elegir los mejores productos, pero también para cocinarlos. "Hoxe fixen roupa vella coa carne que sobrou do cocido, pero fago de todo", comenta. 

¿Qué tipos de familias hay en Pontevedra?

Según el Instituto Galego de Estatística, la mayor parte de los hogares de la provincia de Pontevedra están formados por parejas con hijos. Concretamente, 146.910 (el 41,2%) del total se corresponden con esta categoría.

La siguiente del ranking es la de las parejas sin hijos, que representan el 18%. En este caso influye notablemente el hecho de que se haya retrasado la media de edad para ser padres.

9,89% MONOPARANTALES. La proporción de hogares monoparentales también va en aumento en la provincia pontevedresa y, según el IGE, actualmente asciende al 9,89% del total, es decir, 35.281 casos. En el año 2016 la cifra era de 35.088.

Pura Pazos, un ejemplo de vitalidad e independencia a los 91 años
Comentarios