Qbitia escala a la cima del mercado financiero

La startup se fusiona con Solventis y abandona la etiqueta de empresa emergente ►El objetivo es "consolidar un nuevo competidor líder" en el desarrollo de software para inversiones ►"Es el hito más importante", subraya Taboada
Francisco Román,  Marcos Suárez y Luis Taboada en la bolsa de Chicago. DP
photo_camera Francisco Román, Marcos Suárez y Luis Taboada en la bolsa de Chicago. DP

La empresa pontevedresa Qbitia, especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas para invertir en bolsa, ha dado un paso de gigante que promete situarla en la cima de la consultoría financiera tecnológica. La firma ha cerrado un acuerdo de fusión con Solventis, uno de los grupos financieros más importantes del país, con el que lanzará al mercado nuevos productos que pretenden satisfacer las necesidades más imperiosas de las empresas que se dedican a la inversión. El objetivo común: "consolidar un nuevo competidor líder" en el sector.

Solventis A.V.S.A, que maneja casi 1.000 millones de euros en fondos de gestión, se ha hecho con el 80% de Qbitia, pero la firma pontevedresa seguirá manteniendo su núcleo duro en la Boa Vila. Es más, su actual consejero delegado, Luis Taboada, seguirá ocupando el mismo cargo en la nueva sociedad y el resto del equipo directivo, en el que están presentes los otros dos fundadores, Francisco Román y Marcos Suárez, continuarán al frente de la compañía. La sede central permanecerá en Conde Bugallal, donde empezó a rodar hace ya nueve años, y las oficinas de Londres y Chicago seguirán operativas.

La diferencia es que ahora, al formar parte del grupo de Solventis, también podrá operar en las oficinas que tiene esta firma en Vigo, Barcelona y Madrid, además de ampliar la cartera de clientes, el abanico de productos y, lo más importante, el valor.

Para Taboada la operación significa "el hito más importante en la historia de la empresa" y la apertura de "una nueva etapa". Según explica, las sinergias entre ambas empresas ya eran muy signficativas, porque llevan varios años trabajando juntas en distintos proyectos. Sin embargo, con la nueva operación, el CEO está convencido de que "nos va a permitir crear un proyecto de valor, basado sobre todo en la sinergia entre el conocimiento y la posición de la marca Solventis en el ámbito financiero, y la experiencia que ha acumulado Qbitia en estos casi diez años como empresa puntera en la tecnología para finanzas. Es un tándem perfecto".

CRECIMIENTO PREVISTO. Qbitia pasará a gestionar la unidad de consultoría tecnológica financiera de Solventis. Como resultado, la firma pontevedresa "será más fuerte y más sólida, y aumentará su tamaño". "Se espera un gran viaje para los próximos años, porque es una fase de consolidación tremenda. Mantendremos un poco el alma como startup, pero esto nos afianza como una empresa de mayor dimensión. La compañía resultante es de mucho valor", indica Taboada.

La empresa, que seguirá operando con el nombre de Qbitia, también verá crecer sus proporciones a nivel de plantilla. Ahora mismo tiene contratados a cerca de 20 empleados y la previsión es que "en los próximos meses" se incorporen entre ocho y nueve trabajadores más.

Del mismo modo, la hoja de ruta a medio plazo contempla la creación de nuevos productos. Entre ellos, Taboada informó de que en las próximas fechas la nueva sociedad lanzará al mercado "una plataforma tecnológica para favorecer la colocación de deuda y acciones" que, según el CEO, tendrá "un gran impacto". "Va a ser casi del mismo tamaño que la Qbitia anterior, será como una especie de startup dentro de Qbitia".

FUSIÓN. En virtud del acuerdo firmado, Qbitia aportará "su capacidad de innovación" y su experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión de datos y la conexión con mercados, mientras que Solventis proporcionará su "amplia cartera de servicios", que incluyen la valoración de activos financieros y la gestión de riesgos. Las sinergias entre ambas permitirán ampliar la oferta de productos, "multiplicando las perspectivas de crecimiento y mejorando el posicionamiento competitivo", según reza el comunicado emitido este miércoles a raíz de la operación.

Qbitia trabaja con las principales bolsas nacionales e internacionales. Dentro de su cartera de productos destaca Qcaid, una de los plataformas que sirvieron para catapultar a la empresa a los mercados internacionales y que permite a los inversores en bolsa automatizar sus procesos sin que para ello sea necesario tener conocimientos de programación. Además, cabe mencionar la aplicación QDN, una red de información financiera que permite integrar diversas fuentes de datos, y varios servicios de valor añadido para brokers online.

NUEVO ESCENARIO. Solventis es un grupo financiero fundado en el año 2002 que presta servicios de gestión patrimonial, corporate finance y consultoría financiera especializada en ámbitos de valoración y medición de riesgos. Según añaden fuentes de la sociedad, sus servicios de consultoría financiera "cuentan con el respaldo de las principales entidades financieras, empresas de servicio de inversión, depositarios, compañías de seguros y grupos empresariales de este país".

Alberto Moro, consejero delegado de Solventis, considera que con esta operación se dará paso a "una empresa líder con mejores perspectivas de crecimiento", mientras que Guillermo Alfaro, director de consultoría de Solventis, indica que la nueva sociedad permitirá atender la creciente demanda "de un servicio con un alto componente tecnológico", así como ofrecer "servicios que se adapten a los nuevos retos para la gestión de riesgos".

Por su parte, Taboada añadió que la apuesta de Solventis por Qbitia se debe en gran parte a la experiencia acumulada en los proyectos compartidos, pero también a que "detectaron que aquí había un equipo directivo y un equipo de trabajo de mucho valor, totalmente especializado en tecnología para mercados financieros, así como productos interesantes y una cartera de clientes que ahora se suman a los suyos. Es una operación perfecta".

"ERA MUY IMPORTANTE ELEGIR CON QUIÉN PASAS AL SIGUIENTE NIVEL"

En el terreno personal, el CEO de Qbitia, Luis Taboada, afronta la fusión "con mucha ilusión", al igual que resto de fundadores, Francisco Román y Marcos Suárez. "Entendemos que es una fase natural de la empresa, que tocaba afrontar por el ciclo en el que se encontraba la compañía", añade el consejero delegado de la compañía.

MOTIVACIÓN EXTRA. Sobre esta operación en particular, los promotores de Qbitia creen que "al llegar este momento era muy importante la elección de con quién pasas al siguiente nivel" y para los tres fundadores "ha sido determinante la empresa con la que lo estamos haciendo". El hecho de que sea Solventis -añade el pontevedrés Luis Taboada– nos genera un plus de motivación para dar el salto. Habíamos sido tanteados por otras empresas, pero la forma en la que trabaja esta compañía nos ha motivado para cerrar esta operación", indicó este miércoles a este periódico.

Casi diez años repletos de premios
Fundada en Pontevedra en 2011, Qbitia ha recibido diversos premios a nivel internacional por el desarrollo de software para los mercados de capitales. Entre ellos se encuentran The Technical Analyst Awards en Londres en 2016, el FOW and Global Investor Asia Capital Markets Awards en Singapur en 2018, el FOW International Award en Londres en 2019, y el premio Innovation & Excellence de Corporate LiveWire a la mejor FinTech española en 2020.

Mejor empresa 2018
Además, Qbitia fue premiada el año pasado en la décimotercera edición de los Premios Pontevedreses como la mejor empresa de 2018. Y su consejero delegado, Luis Taboada, se ha colado en más de una ocasión en el top 100 de los jóvenes ejecutivos más relevantes de España, en la tradicional clasificación que elabora cada año en el Instituto Choiseul.

Comentarios