¿Qué hay dentro del triángulo negro?

‘Transitar o impensable’ es un proyecto complementario al Encuentro Nacional de Diseño que indaga en la perspectiva feminista en el espacio público
(_00A1200.jpg) Montero Rios DENTRO do triangulo negro estan elaborando un mural dentro da iniciativa Transitar o Impensable Que saian diante da xente que pinta Antonia Santaolaya e Raquel Boo
photo_camera Santolaya supervisa el pintado del mural en la tarde de este jueves. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un amplio espacio cerrado, con la forma de un triángulo negro, sorprende desde hace días en Montero Ríos, justo enfrente de las Ruinas de Santo Domingo. ¿Qué es eso y qué hay dentro? La incógnita se desveló este jueves. Se trata de un espacio efímero creado por GEN (Gráficas en negro), un colectivo que invita a "reflexionar sobre o papel do deseño no urbanismo, a habitabilidade e usabilidade das cidades" bajo el título de Transitar o impensable. Este proyecto representa "a idea do espazo tomado, conquistado a través do tempo, poloas mulleres e o movemento feminista nos distintos ámbitos da vida e a súa relación transfronteiriza cos lugares que habita".

La iniciativa forma parte de la programación paralela al Encuentro Nacional de Diseño, que se celebrará este viernes y sábado en Pontevedra de la mano de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y de la Asociación Galega de Deseño (DAG).

Pero volvamos al triángulo negro. ¿Qué hay dentro? Estudiantes de Belas Artes, fundamentalmente, pintando un mural colaborativo bajo la batuta de la ilustradora riojana Antonia Santolaya. Tamén está allí Raquel Boo, integrante de GEN, que estudió Publicidade en Pontevedra hace dos décadas y a su regreso admite que casi no reconoce la ciudad. "Hai un cambio tremendo, atopei unha Pontevedra marabillosa e acolledora".

(_00A1160.jpg) Montero Rios DENTRO do triangulo negro estan elaborando un mural dentro da iniciativa Transitar o Impensable Que saian diante da xente que pinta Antonia Santaolaya e Raquel Boo
Boo y Santolaya, primeras por la izquierda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Feminismo, ciudad y diseño

"Isto é unha programación para impulsar a perspectiva de xénero -explica-. Neste espazo efímero vai haber intervencións, tanto dentro, como este mural que estamos facendo agora, como por fóra". En el exterior de la estructura se habilitarán unos dioramas y también se invitará a la ciudadanía a escribir sus propias reflexiones sobre "feminismo, cidade e deseño".

Estas actividades se completarán los próximos cuatro sábados con dos talleres sobre Gráfica feminista (29 de octubre), con Uqui Permuy, y Hackea o discurso (19 de noviembre), a cargo de 7H Coop. Cultural; y dos charlas: Cal é o teu impensable? (5 noviembre, con Rosa Millán) y Repensar a cidade. Miradas feministas (12 de noviembre, con Raquel Pelta).

Mientras, las estudiantes continúan reflejando en las paredes interiores, "un lenzo para nós, conceptos e ideas sobre o que pensamos que deben ser as cidades a un mural". 

"Todo o que nos rodea historicamente -subraya Boo- está deseñado para unhas necesidades que atenden a un modelo produtivo de cidade, e non reprodutivo", dejando fuera "todo o ámbito dos coidados". La idea es "poñer o foco na necesidade da perspectiva de xénero nos procesos de deseño do urbanismo para que se conte coa cidadanía e cos colectivos para facer solucións adaptadas". De hecho, apunta, "vese que Pontevedra está traballada desta maneira, que hai iniciativas pensando en todas as necesidades e en todos os colectivos de poboación".

(_00A1221.jpg) Montero Rios DENTRO do triangulo negro estan elaborando un mural dentro da iniciativa Transitar o Impensable Que saian diante da xente que pinta Antonia Santaolaya e Raquel Boo
Interior del triángulo negro, situado frente a las Ruinas de Santo Domingo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Mapa emocional

Antonia Santolaya se muestra "encantada" en la ciudad. "Pontevedra me ha parecido preciosa y se disfruta mucho. Veo que la gente de distintas edades puede pasear tranquila". Aplaude también la participación del estudiantado en este proyecto. 

El triángulo negro, desde fuera. C.G
El triángulo negro, desde fuera. C.G

Sobre el mural, explica que "estamos investigando, reflexionando sobre la ciudad, sobre su mapa emocional y de su propia simbología para aportar algo". El diseño es "una mezcla" entre las ideas que trae la ilustradora y las aportaciones que aporta el estudiantado. El triángulo "visibiliza esa llamada de atención sobre el protagonismo de las mujeres que ha sido obviado y a través de las mirillas se ve la necesidad de cambio y participación". Se podrá ver, de este modo, "desde dentro y desde fuera".

Esta tarde a las 19.30 horas tendrá lugar la inauguración oficial con un acto en el que está prevista la presencia del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y de la presidenta de la Deputación, Carmela Silva.

Congreso
Ciudades sostenibles es el tema de la jornada de este viernes del Encuentro Nacional de Diseño, que programa conferencias, mesas redondas, debates y mesas de trabajo en el Edificio Castelao. También habrá talleres en Santa Clara en la jornada del sábado. 

Comentarios