"¡Qué ganas tenía de volver a darte un abrazo!"

Los mayores de la Residencia de Campolongo volvieron a compartir mesa este lunes, tras la relajación de las restricciones
Reportaxe comedor residencia de maiores de Campolongo
photo_camera Usuarios de la Residencia de Campolongo, juntos a la hora de comer. GONZALO GARCÍA

Ganas de abrazarse, de sentarse juntos a la mesa, de alargar la sobremesa o pasear juntos. Este lunes fue un día de fiesta en la Residencia de Mayores de Campolongo, y es que tras el anuncio de la Xunta de que se podían relajar las restricciones en las residencias y centros de mayores, han acortado la distancia entre sus compañeros y recuperado el contacto.

Reportaxe comedor residencia de maiores de CampolongoPor primera vez desde el inicio de la pandemia, los residentes de Campolongo volvían a compartir mesa. "Llevaban tiempo esperándolo, ya lo daban por hecho pero no les llegaba el momento", manifestó una trabajadora del centro. Por eso en algunas mesas algunas residentes se lanzaron a cantar, y en otras, las sonrisas ocupaban caras enteras. Es el caso de Esther y Mercedes, que confesaron tener muchas ganas de volver a comer juntas. "Somos amigas de hace muchos años", manifestaron.

Por el momento, los saludos son con el codo y, salvo a la hora de comer, las mascarillas siguen siendo obligatorias, pero los abrazos han regresado a la residencia y con ellos la alegría de conversar de nuevo con sus compañeros.

"Llevaban tiempo diciéndonos, qué ganas tengo de darte un abrazo", subrayó la trabajadora social del centro de Campolongo, Carmen Caramés. "Pasaban mucho tiempo juntos, pero en estos últimos meses han tenido que permanecer más separados por los protocolos anticovid. Necesitaban recuperar el contacto, y también salir y volver a encontrarse con sus familias", añadió la trabajadora social.

Reportaxe comedor residencia de maiores de CampolongoALIVIO DE LAS RESTRICCIONES. El pasado 21 de junio, la Xunta anunciaba el fin de algunas limitaciones que afectaban a residencias y centros de mayores como parte del proceso de desescalada en Galicia. Así, se levantó la prohibición a los residentes de salir al exterior, que incluso pueden ahora pernoctar fuera del centro presentando una prueba negativa a su regreso. Por otra parte, se flexibilizan las visitas. Aunque desde Política Social se recomienda que estas no sean de más de dos familiares a la vez y por el momento, con el objetivo de evitar aglomeraciones en la residencia, se exige cita previa.

Por otra parte, se han eliminado los grupos burbuja para las actividades, aunque se mantiene la obligación de uso de mascarilla en espacios interiores, la higiene de manos constante y la ventilación de las diferentes estancias del centro.

Centros de día | Más actividad y regreso del transporte
También los centros de día han recuperado parte de su actividad con el alivio de las restricciones sanitarias y el avance de la vacunación. Por una parte, tal y como anunció el delegado territorial de la Xunta, Luis López, se han reactivado las rutas de transporte y extendido las demás medidas comunes establecidas en las residencias de mayores, como una mayor interacción entre los usuarios.

Sigue siendo obligatoria la cobertura de la encuesta epidemiológica, el cambio de calzado en el acceso y, en el caso de los profesionales, la muda de ropa en cada turno de trabajo.

Comentarios