"Hay que hablar del suicidio pero sin amplificarlo, aunque sí que tenemos un agujero negro"

Alfonso Casas es el jefe del servicio de Psiquiatría del Chup
El doctor Alfonso Casas. M.B.
photo_camera El doctor Alfonso Casas. M.B.

La Casa del Mar de Mollabao acoge desde este miércoles una Unidad de Conductas Suicidas que atenderá a Pontevedra y O Salnés. Alfonso Casas es el jefe del servicio de Psiquiatría del Chup

¿Dónde se dan más casos: en el ámbito rural o en el urbano?
Diría que el suicidio consumado está más ligado al ámbito rural, precisamente por el envejecimiento, el aislamiento, etc. Mientras que la conducta suicida no letal tiene más relación con el ámbito urbano, porque se da más entre población joven y está más ligada a situaciones depresoras, diferentes de la soledad, las enfermedades graves, etc.

Tradicionalmente se aconsejaba el hermetismo a la hora de afrontar el suicidio, pero las últimas recomendaciones apuntan justo en el sentido contrario...
Todo tiene un término medio. Porque la conducta suicida, al igual que otras, también es transmisible. Sobre todo en el ámbito juvenil se han ido extendiendo las conductas autolesivas. Por tanto, hablar racionalmente de estas cosas está bien, pero no amplificarlas también está bien.

¿Hay diferencias entre hombres y mujeres?
El suicidio consumado es más frecuente entre los hombres, mientras que la tentativa de suicidio no letal es más habitual entre las mujeres.

¿Cómo funcionará la unidad?
Habrá un seguimiento limitado de los pacientes, es decir, no sustituye la atención habitual. Aquí tendrán una atención de unos seis meses, aproximadamente, para seguir un programa para detección y aprendizaje de herramientas a la hora de enfrentarse a las ideas suicidas. Una ver terminado ese periodo, serán dados de alta y devueltos a la atención estable de la unidad de Salud Mental.

¿Cuántos pacientes tiene?
La unidad dará atención a toda el área, es decir, no va a estar distribuida por zonas, por lo que teniendo en cuenta que nuestra población de referencia son 300.000 habitantes, esa será también la de la nueva unidad.

¿Cuáles son los principales motivos por los que un paciente será derivado a la nueva unidad?
Lo normal es que los pacientes lleguen derivados de Atención Primaria, pero muchos lo harán directamente desde Urgencias, después de haber sido atendidos por el facultativo o el psiquiatra de guardia, y otros lo harán desde las unidades de Salud Mental.

¿Hay algún patrón o indicio que alerte de una conducta suicida?
Hay muchos. Aunque no todos son advertibles. En un estudio que realizamos hace unos años se comprobó que casi la mitad de los suicidios consumados no habían pasado por ningún facultativo, no solo de Salud Mental, sino tampoco de atención primaria. Es decir, hay un agujero negro importante a la hora de la prevención de conductas adictivas, porque muchas son patologías que no son vistas, detectadas ni atendidas. Dentro de las que sí se detectan, hay factores claves como ser varón, más de 70 años, con patologías psiquiátricas (generalmente depresivas), y con otros añadidos, como soledad, sufrimiento físico o emocional, patologías oncológicas, etc. Y otro factor a tener en cuenta es la propia advertencia de la tendencia suicida, porque a veces las personas expresan a su entorno sus intenciones, pero no siempre...

Comentarios