¿Qué institutos de Pontevedra tienen más demanda que oferta?

Los IES Valle Inclán y A Xunqueira II son los centros que tienen que baremar en más cursos ▶ A Xunqueira I cubre sus 47 plazas en el Bachillerato de Artes mientras el Frei Martín Sarmiento tampoco podría atender todas las peticiones en esta modalidad

photo_camera Estudiantes a las puertas del IES Valle Inclán el pasado mes de enero. RAFA FARIÑA

Terminado el plazo de admisión de solicitudes para el curso 2022-2023, ¿cuáles son los institutos de Pontevedra que han recibido más demanda que oferta? En estas etapas educativas todavía no tienen que afrontar la falta de alumnado, como ocurre en Educación Infantil debido al progresivo descenso de natalidad, por lo que en algunos casos incluso tendrán que baremar al no poder dar cabida a todas las peticiones. Esa es una tarea que tendrán que realizar, aunque no en todos los cursos, dos institutos: el Valle Inclán y A Xunqueira II.

En el caso del veterano centro, su vicedirector, Paco Suárez, explicó que tendrán que baremar en todos los cursos excepto en 2º de Bachillerato, aunque en la web se especifica que serán "2º, 3º y 4º de ESO y 1º de  Bachillerato de Ciencias e Tecnoloxía", debido a que "a demanda de prazas é superior á oferta".

El IES A Xunqueira II también ve como su interés entre el futuro alumnado sigue creciendo. "Desde el curso 2015-2016 no deja de aumentar la cifra de solicitudes", destaca su director, Juan Carlos Pérez. Para el 2022-2023 recogió 105 peticiones entre los seis cursos, solo tres menos que dos años atrás -el curso intermedio fueron 95-. De este modo, tendrá que baremar en los cursos impares: 1º de ESO, donde recogió 38 solicitudes; 3º, con una, y 1º de Bachillerato, con 56. Estas son las cifras en pleno proceso de mecanización, horas después de cerrarse el plazo de admisión.

El IES A Xunqueira II recibió un total de 105 solicitudes, la cifra más alta en los últimos ocho años, excepto las 108 de hace dos cursos

Su instituto hermano, el IES A Xunqueira I, no tendrá que baremar en ningún curso, pues la oferta de plazas es suficiente para la demanda recibida, explicó su director, Enrique Rey. El curso en el que más peticiones recabó fue 1º de Bachillerato de la modalidad de Artes Plásticas, donde justo cubrirá las 47 vacantes. El motivo es que este es uno de los dos intitutos de la ciudad que ofrecen esta modalidad.

El otro es el IES Frei Martín Samiento. En este caso, sí tendrán que baremar, pues recibieron 24 solicitudes para las 19 plazas, así como otras dos para 2º de Bachillerato de esta misma modalidad, en la que no había vacantes. En todo caso, apuntan desde el centro, "la comisión de escolarización decidirá si entran todos".

En las demás modalidades se cubre perfectamente la demanda, al igual que en la ESO, donde se notó un bajón, que en el centro achacan a los continuos rumores sobre la posibilidad de que se convirtiese en un centro integrado de FP de un curso para otro. "Sí que afectó a las peticiones de alumnado de colegios no adscritos", admiten. Pero "el año que viene seguirá siendo un IES y, probablemente, después también". La Consellería de Educación refrendó estas palabras. "No referido" a este instituto "non hai cambios previstos".

El IES Sánchez Cantón notó un bajón en 1º de Bachillerato de cara al presente curso, que ahora se deja notar en 2º de cara al próximo año académico

En cuanto al IES Sánchez Cantón, tendrá que baremar en algunos cursos, explicó su director, Carlos Rodríguez. En 1º de ESO si hay alguna renuncia, pues hubo diez solicitudes y no había vacantes, y en 1º de Bachillerato de Ciencias, pues recibieron 27 peticiones para 25 plazas.

Los rumores de la posible conversión en un CIFP le restaron solicitudes en Secundaria al antiguo Politécnico

En este caso donde hay más vacantes es en 2º de Bachillerato, concretamente 35 en el de Ciencias (y una petición) y 13 en Humanidades e Ciencias Sociais. El motivo, explica, es el descenso en la matrícula en el presente curso, pues hubo estudiantes que cambiaron de centro para evitar las clases en horario de tarde en esta etapa, motivadas por la necesidad de adaptar los espacios a la pandemia.

CALENDARIO. Los listados definitivos de estudiantes admitidos se publicarán el 14 de mayo, al que seguirá un mes de plazo para reclamar. La matrícula deberá formalizarse entre el 25 de junio y el 10 de julio. Todo el pescado quedará vendido en verano, pues ya no habrá convocatoria de septiembre.

Bachillerato general: IES Torrente Ballester y Luis Seoane, pero con dudas
Ni el IES Torrente Ballester ni el Luis Seoane tendrán que baremar en ningún curso, pero aquí la novedad radica en que el próximo curso estrenarán la nueva modalidad de bachillerato incluido en la Lomloe, el general, indicado para estudiantes que no tienen muy claro el itinerario que seguirán al terminar Secundaria.

"Es bastante flexible y no cierra puertas, es un puente", explica el director del Torrente, David Castro, quien incluso da detalles sobre la materias que incluye, como la obligatoriedad de Matemáticas generales en 1º y de Ciencias generales en 2º, a las que habría que sumar otras dos asignaturas de modalidad y las optativas.

Él lo tiene claro, pero en la directiva del instituto de Monte Porreiro confiesan sus dudas al respecto, sobre todo a la  hora de orientar al alumnado. Y es que de momento no es del todo oficial. De hecho, en un primer momento se dijo que también se implantaría en el IES A Xunqueira II, pero su director ya lo da por descartado.

"O Ministerio de Educación e FP segue sen aprobar o currículo de Bacharelato adaptado á nova lei educativa -lamenta la Consellería de Educación-. Desde Galicia levamos meses insistindo en que o fagan, pero estamos case en abril e aínda está sen aprobar e sen publicar". Por eso, "ata que o Consejo de Ministros non aprobe o currículo e non se publique, non sabemos con exactitude como quedan as modalidades e, polo tanto, non podemos facer unha planificación real da súa distribución nos centros".

Comentarios