¿Para qué llamamos a emergencias los pontevedreses?

El 52% de las llamadas recibidas el año pasado fueron por alteración de conciencia
Luisa Chayan y Pablo Campos, profesionales del 061 en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Luisa Chayan y Pablo Campos, profesionales del 061 en Pontevedra. DAVID FREIRE

Las incidencias por alteración de conciencia encabezan los motivos por los que los pontevedreses recurren al teléfono de emergencias sanitarias. Según los datos de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, el 52% de las llamadas recibidas el año pasado desde el concello de Pontevedra fueron por este motivo, cuyas causas son variopintas.

Algunas veces son cuadros leves, como golpes de calor; y otras veces son más graves, como paradas cardiológicas o ictus. El 24% se debe a problemas respiratorios, el 9,5% a dolor torácico, el 10% a accidentes de tráfico y el 4,5% a convulsiones. En el caso de la ambulancia de soporte avanzada, los cuadros más atendidos son los de parada cardiorrespiratoria, ictus, infarto y politraumatismo.

41 llamadas al día

El 061 recibió el año pasado 14.901 llamadas de vecinos del municipio, lo que supone una media diaria de 41 asistencias. El 36% de los casos se resolvieron sin tener que movilizar ninguna ambulancia (mediante asistencia telefónica) y el 64% restante (7.312 personas) necesitaron la movilización de una ambulancia de soporte básico o avanzado.

En licitación

La Fundación licitó en enero el servicio de transporte urgente del 061 para las diferentes áreas de Galicia por 180 millones y un plazo de tres años. La concesionaria del servicio en la zona de Pontevedra, Ambulancias Pontevedra, no concurrió a concurso.

"Si alguien tiene dolor torácico, debe llamar al 061, no ir al hospital"

Uno de los consejos que más se difunden desde la base pontevedresa del servicio de emergencias sanitarias es que, "si alguien tiene un infarto o dolor torácico, debe llamar directamente al 061, no ir al hospital por sus propios medios".

La razón es que Montecelo solo dispone del servicio de Hemodinámica dos días a la semana, por lo que un número importante de los pacientes con esta sintomatología son derivados al hospital de referencia según el tipo de infarto (habitualmente al Complejo Hospitalario de Vigo).

Varios estudios concluyen que el hecho de recurrir directamente a un hospital sin Hemodinámica puede suponer un retraso de una hora en la apertura de la arteria, con los consecuentes riesgos para la salud. "Por el contrario, si nos llaman a nosotros, se produce el traslado directo al servicio de hemodinámica más cercano, donde ya tendrán todo preparado para atender al paciente", explica la doctora de emergencias Luisa Chayan.

Además, la especialista incide en la importancia de participar en los cursos de soporte vital avanzado que han empezado a divulgar asociaciones e instituciones. La razón es obvia: "Porque un masaje cardíaco bien hecho en los primeros minutos mejora muchísimo la supervivencia".

Llamar por Sergas Móvil

Otra de las recomendaciones habituales entre los sanitarios que trabajan en urgencias es que, si es posible, el usuario llame al 061 a través de la aplicación Sergas Móvil, pulsando en la primera pestaña de la pantalla. Sobre todo cuando el usuario está desorientado o no sabe la ubicación exacta, ya que la aplicación permite enviar las coordenadas en tiempo real y esto facilita que los equipos del 061 puedan "ir a tiro fijo".

¿061 o 112?

Aunque en situaciones de alarma es común recurrir al teléfono de emergencias del 112, los profesionales sanitarios insisten en que, cuando se trata de urgencias sanitarias, los usuarios deben llamar al 061, "uno de los servicios mejor valorados de la sanidad".

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