"Que nadie piense que esto se acaba aquí, con este encierro empieza todo"

Celadores del Área Sanitaria se encierran en Montecelo con la previsión de seguir exigiendo el cumplimiento de sus "viejas reclamaciones"
Celadores en el encierro celebrado este lunes en el salón de actos de Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Celadores en el encierro celebrado este lunes en el salón de actos de Montecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El colectivo de celadores del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés dio salida al encierro de 24 horas anunciado en el Hospital de Montecelo, una protesta que comenzó a las ocho de la mañana de este lunes.

La protesta pretende visibilizar las "viejas reclamaciones" que llevan planteando estos profesionales desde hace varios años. Entre ellas, la realización de "contrataciones dignas y transparentes" para los trabajadores eventuales, la "renovación inmediata" de camillas, camas y sillas en todos los servicios; sobre todo en aquellos con mucho movimiento, como "Urgencias y quirófanos", y la dotación de un espacio para el colectivo en el futuro Gran Montecelo.

El gerente del Área Sanitaria, José Flores, se comprometió la semana pasada a resolver la mayoría de estas peticiones. Así, anunció que se estudiará realizar contratos mínimos de nueve meses para los profesionales temporales (de cualquier categoría), que en el plazo de dos meses se renovará el material señalado y que en el futuro hospital habrá un espacio dedicado a los celadores.

Los profesionales valoraron "positivamente" su predisposición a resolver estas peticiones, pero decidieron mantener en pie la convocatoria del encierro para dar visibilidad a sus reivindicaciones. Tanto las de carácter local como la que afecta al colectivo a nivel Galicia y que pide que su categoría sea reconocida como sanitaria por la Xunta de Galicia.

El portavoz del colectivo, Gustavo Olmedo, valoró el lunes "de forma positiva" la respuesta de los compañeros de oficio, que respaldaron la movilización de forma rotatoria. Según dijo, "entre 40 y 50 celadores" se encerraron en el salón de actos en el turno de mañana, otros tantos en el turno de tarde y por la noche una cifra más reducida. Siempre "de forma pacífica" y "sin interrumpir" la actividad asistencial.

Continuidad

En todo caso, Olmedo avanzó que la protesta no supone un punto y aparte, sino un inicio de capítulo: "Que nadie piense que esto se acaba aquí, con este encierro empieza todo", señaló a preguntas de este medio.

Según dijo, el colectivo creará una comisión de seguimiento para vigilar el cumplimiento de las medidas comprometidas por Gerencia y para seguir batallando con el fin de que la Administración sanitaria les reconozca de una ver por todas como trabajadores sanitarios. "Algo que ya ocurre en los países del entorno y que nos corresponde, porque hacemos funciones sanitarias y tenemos contacto directo con el paciente en servicios complejos", defendió Olmedo.

Para ello, el colectivo demanda la inclusión de una formación específica para celadores en el nuevo mapa de titulaciones, aunque conocedor de que es un objetivo de largo recorrido. Más a corto plazo otro de los objetivos es conseguir un espacio en el actual Montecelo, "aunque sea provisional, para crear una estructura que no tenemos como colectivo".

Concentración de la Federación Castelao

La Federación Castelao, con el objetivo de mostrar su desacuerdo ante la situación actual del Área Sanitaria de Pontevedra, convocó en la tarde del lunes una concentración que tendrá lugar este próximo viernes 27 de enero. El lugar elegido será la Praza da Peregrina y el acto se realizará a las 20.00 horas de la tarde.

A las 19.30 de ese mismo día y en la misma localización, se habilitará una mesa donde se llevará a cabo una recogida de firmas con la intención de dejar patente el malestar general de los vecinos ante el presente de la sanidad pontevedresa.

Los reiterados aplazamientos de las citas médicas, el cambio constante de facultativos o la falta de informatización de los expedientes son algunos de los motivos de esta concentración vecinal.

Comentarios