"Lo que necesitamos en estos tiempos es una epidemia de optimismo"

Elsa Punset y Emilio Duró analizaron el momento actual y ofrecieron las claves para afrontar la pospandemia y la crisis en el primer congreso sobre las relaciones personales Atlantic Meet
Autoridades en la inauguración del I Atlantic Meet, este jueves en el Pazo da Cultura. DAVID FREIRE
photo_camera Autoridades en la inauguración del I Atlantic Meet, este jueves en el Pazo da Cultura. DAVID FREIRE

Resiliencia, sostenibilidad e inteligencia emocional son algunas de las palabras que más sonaron este jueves en el auditorio del Pazo da Cultura. Fue durante la celebración de la primera jornada del Congreso Atlantic Meet, el primer encuentro español sobre las relaciones personales que nace en Pontevedra y en el que se lanzaron al auditorio algunas de las grandes preguntas de la humanidad: "¿Dónde está la felicidad?".

La filósofa y escritora Elsa Punset y el empresario y profesor Emilio Duró son dos de los expertos encargados de arrojar luz sobre las respuestas. "La clave de todo está en el amor", dijo Duró.

"Después de la pandemia estamos sumidos en una década de reconstrucción", afirmó Elsa Punset, que apeló a la esperanza para encarar "los tiempos extraordinarios que estamos viviendo". "Necesitamos una epidemia de optimismo", sentenció.

Cada uno en su estilo, Duró caminando entre el público e interpelándole en ocasiones, haciendo gala de un gran sentido del humor o agitando las emociones de los asistentes, y Punset invitando al patio de butacas a despojarse de sus prejuicios o calcular su edad subjetiva ("qué bien nos vendría imaginar que realmente tenemos la edad que sentimos") se metieron en el bolsillo a un público que no dudó en silbar Always look on the bright side of life (Mira siempre el lado brillante de la vida) o a realizar un masaje en los hombros a su vecino de butaca.

Ambos expertos invitaron al público del Atlantic Meet a realizar un viaje por las emociones con revisión de la infancia, incursión en el cerebro humano y análisis de la manera de relacionarse con la naturaleza y con los demás. "He preguntado a personas de cien años por lo realmente importante y siempre dicen: ¿Cuánto he amado en mi vida?".

He preguntado a personas de cien años por lo importante y siempre dicen: ¿Cuánto he amado en mi vida?

Por la mañana, fue el ciclista Ezequiel Mosquera quien inauguró las conferencias con una intervención sobre ciclismo, ilusión y valores. "He recorrido más de 600.000 km. Eso en la vida de un coche ya no valdría para nada, a mí me queda mucho", confesó.

El congreso Atlantic Meet nació de una idea del psicólogo pontevedrés Iago López Roel, que durante la pandemia se planteó impulsar una iniciativa "pensada por y para las personas". "Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo nacen de hacer cosas por los demás. Este congreso nace de la idea de poner en el centro de la vida las relaciones personales en un momento en que la pandemia nos marcó por la distancia", dijo.

Conducido por la periodista Carolina Neira, el congreso contó con la presencia de la directora xeral de Turismo, Nava Castro, que participó en una mesa redonda sobre el Camino de Santiago. También arroparon la inauguración el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el edil de Desenvolvemento Sostible, Iván Puentes; y la diputada provincial Ana Laura Iglesias.

En su estreno, las autoridades pusieron en valor el eje central de este congreso ("No hay vínculo más fuerte que el que uno puede entablar personalmente con otra persona", dijo Puentes) y también el hecho de que la iniciativa germine en la Boa Vila, "unha cidade para as persoas", subrayó por su parte el alcalde.

Segunda jornada
Deporte, salud y bienestar
La segunda jornada del congreso Atlantic Meet comenzó a las 11.30 horas de este viernes con la intervención de la palista olímpica Teresa Portela, que impartirá una conferencia titulada Toda mi vida por un sueño. También hoy se celebrará la mesa redonda Economía circular. Turismo y sostenibilidad, que contará con Iago Martínez, CEO de Edigal, la directora y jefa de sala del restaurante con dos estrellas Michelin Culler de Pau, Amaranta Rodríguez, el concelleiro de Desenvolvemento Sostible de Pontevedra, Iván Puentes, y la diputada de Turismo e Xuventude de la Diputación de Pontevedra, Ana Laura Iglesias.

Alonso Puig y Toni Nadal
Por la tarde será el turno del doctor y docente Mario Alonso Puig, que hablará sobre Tu salud, bienestar y felicidad también dependen de ti. El plato fuerte del día es la conferencia de Toni Nadal, entrenador desde el inicio de su carrera del jugador de tenis profesional Rafael Nadal, que impartirá la charla Todo se puede entrenar a las 19.30 horas. Con esta ponencia la primera edición de Atlantic Meet llegará a su fin.

Paralelamente a las charlas, el congreso acoge un curso de desarrollo personal, así como la presentación de proyectos por parte de los asistentes que concurren al premio PCBox dotado con 1.500 euros.

Comentarios