Esto opinan los pontevedreses sobre el retraso en el encendido navideño

Da Silva asegura que si el alumbrado se realizase antes habría menos adornos y más gasto ► Pontevedra tendrá prendidas las luces una hora más de lo previsto y la adjudicataria asumirá la factura eléctrica
Alumbrado navideño del año pasado. DP
photo_camera Alumbrado navideño del año pasado. DP

El Concello de Pontevedra justificó este lunes el retraso del encendido navideño "por aforrar enerxía". Lo hizo por boca de la concejala de Festas, Carme da Silva, que aseguró que el hecho de que el alumbrado no se active hasta el 16 de diciembre (y no antes del puente de la Constitución, como ocurre desde los últimos años) se debe a una cuestión de "responsabilidade e racionalidade" vinculada a la actual crisis energética.

Celeste Barros, de Tienda Marilyn

"Yo he firmado porque en el pequeño comercio necesitamos medidas que ayuden a fomentar el consumo y, en un mes como diciembre, el ambiente navideño ayuda. Si no encendiesen las luces por ahorrar para darle ayudas a quien lo necesita, lo entendería, pero no es para eso".

Teresa Rodríguez Tienda Lastareixas

"Si al Concello le parece incoherente encender las luces de Navidad antes del día 16 por la crisis energética, debería tener un plan B y decorar las calles de otra manera: con guirnaldas, bolas o de otro modo, algo que aporte espíritu navideño e incite a las compras, que buena falta hace".

Rocío Carballal, vecina

"Llevo mucho tiempo viviendo fuera, en México, y hacía 24 años que no pasaba una Navidad aquí en Pontevedra, por eso estoy muy decepcionada por no encontrar luces ni nada en las calles. Creo que esperar al día 16 para encender la iluminación es esperar demasiado. No estoy de acuerdo".

Maribel Ribao Empleada de Fototiendas

"Creo que para las luces de Navidad, ni tan pronto como Vigo, ni tan tarde como Pontevedra. Deberían encenderse antes del 16, porque es cierto que las luces y la decoración dan vida, atraen gente y animan a las compras y al consumo, no solo en las tiendas, también en la hostelería".

Javier Neira, vecino

"El día 16 es muy tarde y entiendo perfectamente que los comerciantes y hosteleros no estén de acuerdo. Las luces incitan a la gente a salir a la calle y a consumir. Ya bastante cuesta que haya ambiente con la lluvia y el frío. Además, a los niños les hace ilusión y también tiran del comercio".

Vanesa Castro Sidrería Montañés

"De cara al comercio, la decoración y las luces de Navidad dan más vidilla en las calles y eso favorece el consumo. No hace falta algo como lo de Vigo, pero tampoco esto. La hostelería quizá no se vea tan perjudicada como el comercio porque en diciembre funciona bien, pero todo ayuda".