"Que podíamos facer nun ano tan difícil?"

Cáritas repasa la intensa actividad desarrollada durante la pandemia en beneficio de los más necesitados, al tiempo que tributa un sincero homenaje a personal, voluntarios y colaboradores en su labor social
Acto de agradecimiento protagonizado por Cáritas, que se desarrolló en el colegio Sagrado Corazón. DAVID FREIRE
photo_camera Acto de agradecimiento protagonizado por Cáritas, que se desarrolló en el colegio Sagrado Corazón. DAVID FREIRE

En tiempos difíciles, el dilema nunca debe ser "no hay nada que hacer", sino tener un enfoque más positivo y solidario. "Qué podo/podemos facer nun ano tan difícil como foi 2020?", se preguntó este jueves en voz alta la directora de Cáritas Interparroquial de Pontevedra, Concepción Vázquez, antes de repasar la intensa labor desarrollada por la oenegé en los últimos meses.

"Sempre tivemos claro que, gardando as directrices sanitarias, urxía estar máis pendentes que nunca das situacións precarias, das familias sen recursos e das persoas sen fogar", apuntó.

Público asistente al acto de agradecimiento protagonizado por Cáritas, que se desarrolló en el colegio Sagrado Corazón. DAVID FREIREDurante el acto celebrado en el colegio Sagrado Corazón para homenajear al personal, voluntarios y colaboradores de la oenegé en estos mesos de esfuerzo añadido, Concepción Vázquez subrayó que el desafío continúa. "Seguimos facendo acollida, atención e acompañamento das persoas máis vulnerables. Non pechamos, senón que reorganizamos a maneira de atender cos recursos humanos dispoñibles e tratando de ser creativos", indicó.

Así, enumeró las distintas instalaciones y servicios que ofrece Cáritas, como "o Albergue San Javier para persoas sen fogar, o Servizo de Atención Primaria, o roupeiro, a vivenda de acollida temporal, o Servizo de Orientación Xurídica, a bolsa de emprego, as microhortas de Lérez, o Espazo de Encontro para persoas sen fogar, a tenda Arroupa, a Campaña de Nadal, os cursos de formación laboral e a Campaña Pobreza Cero".

Pero, sin duda, la gran ilusión de futuro de Cáritas es el nuevo albergue para personas sin hogar, que comenzó a construirse en octubre en la calle Joaquín Costa y que sustituirá al existente en Monte Porreiro, sextuplicando la superficie para servicios sociales.

La primera fase de este inmueble debería estar finalizada en diciembre, para completarse a lo largo del próximo año. "Nel temos postas moitas esperanzas, pois será un único edificio onde se poida acoller o centro de atención primaria, o roupeiro, o albergue (cun aumento do número de prazas, incluíndo tamén para mulleres) e o Punto de Encontro para persoas sen fogar", indicó la responsable interparroquial.

También intervino la secretaria, María Dolores Virel, para dar las gracias a todos y cada uno de los que han hecho posible la labor social y humanitaria de los últimos meses, empezando por "la Xunta y Ence, como patrocinadores del nuevo Albergue" y al Concello capitalino, por su ayuda al programa de atención primaria que desarrolla la oenegé.

Comentarios