¿Qué le robarías al modelo urbano de Pontevedra?

Representantes de diez localidades e instituciones europeas integradas en un proyecto de mejora de espacios públicos visitan la Boa Vila para estudiar sus políticas en favor del peatón
Lores saludando este jueves a representantes del proyecto Urbact. DP
photo_camera Lores saludando este jueves a representantes del proyecto Urbact. DP

"¿Qué le robarías al modelo urbano?". Eso mismo le preguntaron este jueves a los representantes de las diez localidades e instituciones europeas del proyecto Urbact, que trabaja en soluciones para la mejora de los espacios públicos. La delegación, formada por 38 personas, visitó Pontevedra para conocer sus políticas en favor del peatón y para tratar de incorporar en sus ciudades las soluciones que la capital de las Rías Baixas empezó a implantar en 1999.

La reunión de trabajo, celebrada en el Pazo de Mugartegui, contó con la presencia de dos directores xerales del Concello: el de Protección Cidadá, Daniel Macenlle, y el de Mobilidade, Jesús Gómez Viñas. Ambos explicaron a la comitiva el proceso de transformación urbana pontevedrés y los acompañaron por distintos puntos del centro para comprobar in situ el funcionamiento de la ciudad.

"Amosáronse interesados en moitas cousas. A moitos chamoulles a atención a coherencia e a claridade do proxecto: pensar no peón, nas bicis, no comercio local ou nas persoas con discapacidade", aseguró Macenlle. "Houbo algún que incluso dixo que a Pontevedra lle roubaría ou pediría prestado o seu alcalde", añadió.

La jornada de trabajo contó con responsables públicos de Parma, ciudad italiana que dirige esta plataforma, de la que también forman la localidad belga de Amberes, Igoumenitsa (Grecia), Klaipėda (Lituania), Radom (Polonia), Santo Tirso (Portugal), Nova Goriza (Eslovenia), Southwark (distrito de Londres), así como el Centro de Desarrollo Urbano y Económica de la ciudad húngara de Debrecen y la Asociación de Desarrollo Intercomunitario de Oradea, en Rumanía.

"Non crían que os coches parasen para deixar pasar á xente", asegura el director xeral de Protección Cidadá

El director xeral de Protección Cidadá aseguró que una de las cuestiones que más llamó la atención a los integrantes del proyecto Urbact fue la "prioridade invertida", que son aquellas calles en las que tienen preferencia los peatones, como las plataformas únicas, que están presentes en todo el casco histórico y en distintas zonas del centro de la ciudad. "Non crían que os coches parasen para deixar pasar á xente", afirmó.

La visita también incluyó itinerarios por la zona vieja y por calles con distintos modelos circulatorios: peatonalizadas, con sentido único o con aceras más anchas. El modelo de lombos y la ausencia de semáforos en el centro, así como "a importancia de limitar a velocidade" fueron otras medidas que llamaron la atención a los componentes de esta delegación.

ESTRASBURGO. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó ayer la presencia de esta comitiva, que saludó en Mugartegui al inicio de su reunión de trabajo. El regidor del BNG aseguró que el interés por el modelo urbano pontevedrés sigue creciendo.

En este sentido, el Concello participará en próximas fechas en congresos, tanto a nivel presencial como vía online. A finales de junio, Lores viajará a Estrasburgo para participar en un foro sobre transformación urbana tras ser invitado por el Parlamento europeo.

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