"¿Qué se hace contra los plásticos con este vaso?"

▶ Carlos Font y Ana Iglesias presentaron el jueves 'Experiencias SOStibles'
 
Ana Laura Iglesias, diputada de Turismo y Carlos Font, diputado de Cooperación en Plaza España. EMILIO MOLDES
photo_camera Ana Laura Iglesias, diputada de Turismo y Carlos Font, diputado de Cooperación en Plaza España. EMILIO MOLDES

"¿Qué se hace contra los plásticos con este vaso?" Así presentaba Carlos Font el stand de Experiencias SOStibles en Pontevedra sujetando un aparente vaso de plástico que en realidad está hecho de fécula de patata y maíz y que resulta ser totalmente biodegradable en cuatro meses.

La iniciativa de la Deputación de Pontevedra surgió el año pasado como medida de concienciación sobre el uso de los plásticos y sus consecuencias "por la contaminación marina que suponen en una provincia con tantos kilómetros de costa y tanta economía dependiente del mar", explicó el diputado de Cooperación. Además resaltó que avanzar en sostenibilidad es el principal objetivo de la campaña ya que "es una gran amenaza y no podemos pensar que es algo que le ocurre a los demás o en otras zonas sino que lo tenemos aquí".

El stand es puramente informativo y reparte datos sobre la contaminación, así como material para ayudar a prevenirla como los vasos biodregadables o bolsas de tela que sustituyan a las de plástico. Durante este verano ha estado presente en siete festivales de la provincia, playas y vilas y ciudades más concurridas como O Grove, Vigo, Baiona, Sanxenxo o Vilagarcía.

La iniciativa de la Deputación de Pontevedra surge como medida de concienciación sobre el uso de los plásticos y sus consecuencias

Según la Diputación la valoración de la campaña "es muy positiva" ya que ha conseguido llegar alrededor de 25.000 personas. Carlos Font también ha destacado que "llama mucho la atención de la gente que pasea, normalmente el material se acaba en el día" para recalcar el éxito de la actividad, que se encuentra dentro de los objetivos prioritarios bajo el gobierno de Carmela Silva.

Algo que en lo que ha hecho especial incapié Font, ha sido el estudio que indica que de no frenar el consumo para 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Se ha referido a este hecho como "algo que podemos y tenemos que evitar entre todos nosotros con esos pequeños actos diarios como consumidores" ligándolo a los consejos que se encuentran en la carpa informativa sobre consumo responsable. El puesto continuará su ruta por los municipios de la provincia los próximos días.

Comentarios